Tegucigalpa, Honduras.- A 21 días para que finalice el presente ejercicio fiscal, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha ejecutado solo el 17.8% equivalente a 756.04 millones de lempiras de inversión pública.
Con los datos derivados del Programa de Inversión Pública (PIP) 2024 a los que tuvo acceso EL HERALDO a través de la plataforma Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) se constató que el presupuesto para tales fines ascendió a 4,259 millones de lempiras.
A mayo pasado la estatal que es una de las instituciones con mayores fondos para inversión pública tenía a disposición 3,599 millones de lempiras, pero apenas había gastado L186.25, un 5.17%.
Lo anterior indica que los recursos de la ENEE se elevaron en 660 millones de lempiras para inversión pública a erogarse en el actual período de 12 meses.
De acuerdo con datos de Finanzas, la estatal eléctrica acumuló una inversión de 13,335.1 millones de lempiras cuando registró sumas de L6,375.5 y L6,959.6 millones en el 2022 y 2023, respectivamente.
Para el pasado ejercicio fiscal se le asignaron 5,533 millones de lempiras a la ENEE en cuanto a inversión pública, de los que erogó el 86.62%, es decir 4,793 millones de lempiras.
Proyectos
Son 14 proyectos de inversión específica para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que se desglosan y de los que 11 reportan una ejecución del 0% a la fecha.
A un costo de 630 millones de lempiras se hará la mejora del sistema eléctrico en Yoro y Colón con la construcción de línea de transmisión Negrito-Yoro-Arenales-Coyoles Central dos Reguleto y construcción de obras conexas, sin embargo, hasta este día es nula la ejecución de la inversión.
La construcción de la granja solar fotovoltaica que aportará 50 megavatios en la central hidroeléctrica Patuca III en Olancho, obra para la que se presupuestaron 453 millones de lempiras no reporta ningún avance de los fondos ejecutados.
En la misma situación se encuentra la construcción de la línea de transmisión Talanga-Juticalpa en 230 kilovoltios y obras conexas en Francisco Morazán y Olancho para la que se destinaron 414 millones de lempiras.
Entre los proyectos del organismo autónomo que registra erogación es el apoyo al programa nacional de transmisión de energía eléctrica al que se asignaron 1,591 millones de lempiras y de los que se ejecutaron L714.49, el 44.92%.
Al quinto mes de 2024 la referida actividad de inversión disponía de 1,076 millones de lempiras, por lo que incrementaron sus fondos en 515 millones de lempiras, verificó EL HERALDO.
Un 9.14% de 440 millones de lempiras (L40.22 millones) se ha gastado en el proyecto de rehabilitación y repotenciación del complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo, mientras que de los L230 millones para la renovación de la central hidroeléctrica Francisco Morazán únicamente se ha ejecutado 1.33 millones de lempiras o 0.58%.
Falta de inversiones
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, aseguró a este rotativo que “la falta de inversiones queda reflejada en generación, transmisión y distribución; es fundamental entonces abrir los espacios, un abanico de diversas líneas para traer inversión extranjera que es altamente clave para que el país aspire a un nuevo modelo energético, para competir con otros países vecinos con un kilovatio a más bajo costo, con potencia disponible e infraestructuras sólidas”.
De su lado, el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, sostiene que en el gobierno de Xiomara Castro se han efectuado históricas inversiones en materia energética.
En las redes sociales de la ENEE se destaca que las inversiones superan los 10,000 millones de lempiras durante este año.
“Tiene que haber inversión en generación, empezando por allí para poder suplir la energía que haga falta y que se está comprando o que se puede llegar a comprar en el mercado regional”, indicó el especialista en energía, Mario Zelaya Guzmán, quien preside el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos (Cimeqh).