Tegucigalpa, Honduras
El incremento a la tarifa eléctrica para el trimestre junio-agosto 2018 es inevitable.
Las alzas del bunker y del diésel, así como la constante devaluación del lempira frente al dólar tendrán un impacto directo en el costo de generación de la energía que se consume en Honduras.
Esas variaciones se trasladan al costo del kilovatio hora que se aplicará a partir del 1 de junio próximo.
Según expertos consultados por EL HERALDO, el incremento mínimo será de cinco centavos de lempira solo por el efecto de la devaluación de la moneda nacional.
El precio vigente del kilovatio es de 3.74 lempiras, experimentando en el trimestre marzo-mayo del presente año un alza de dos centavos.
Para el sector residencial, la tarifa vigente es de 1.6427 lempiras por los primeros 50 kilovatios y a partir del 51 es de 4.0588 lempiras.
El primer pliego tarifario, el que entró en vigencia el 1 de junio de 2016, era de 1.4588 lempiras para los primeros 50 kilovatios y de 3.60 del 51 Kwh en adelante.
Lo anterior muestra que los primeros 50 kilovatios han aumentado en 18.39 centavos en dos años, o sea 12.6%.
De los 51 kilovatios hora en adelante el incremento es de 45.37 centavos y 12.6 puntos porcentuales, de acuerdo con los informes estadísticos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Fuentes de la CREE respondieron que todo lo que se diga sobre aumentos es especulación.
Lea además: ¿Qué impuesto se pagan en Honduras por importar un vehículo?
Panorama
El nuevo pliego tarifario fue enviado la semana anterior por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la CREE. Se espera que entre hoy y mañana esté definido la nueva tarifa.
El análisis tarifario que realiza la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica se fundamenta en los costos separados de generación, transmisión y distribución. También se incluyen los factores económicos, financieros y técnicos. Así lo establece el artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica.
No obstante, uno de los factores que incide en el costo de generación es la devaluación, la que del 1 de marzo al 25 de mayo de 2018 acumula 31 centavos al pasar de 23.58 a 23.89 lempiras por dólar. En valores porcentuales, el deslizamiento de la moneda nacional fue de 1.3%.
Otro elemento que impacta en la generación de energía es el precio de los combustibles -bunker y diésel-, los que han sufrido alzas desde marzo pasado.