Tegucigalpa

Inhabitable es declarado el sector 7B de Villa Nueva

Derrumbes, inundaciones y deslizamientos por lluvias en varios sectores de la capital

FOTOGALERÍA
27.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Como un zona inhabitable ha sido declarado el sector 7B de la colonia Villa Nueva.

La zona, que se encuentra vulnerable, queda sobre el kilómetro 4, de la carretera que conduce al oriente del país, y en el que de manera reciente una enorme roca se desprendió producto de un deslizamiento de tierra.

En la actualidad, el acceso a este espacio permanece restringido para evitar mayores riesgos.

Juan Carlos García, primer regidor de la Corporación Municipal, recordó que un evento similar se suscitó en 2017, en la misma zona y que por ello se realizó una evaluación del terreno.

“ Evaluamos la posibilidad de evacuar a las familiares que están cerca del lugar donde sucedió este evento, tenemos que realizar protocolos de seguridad, pero tenemos planes y proyectos de mitigación”, expresó García.

En el Distrito Central se han identificado 160 puntos en riesgo por deslizamiento, generados en su mayoría por la saturación del suelo.

Otras zonas en peligro
En la colonia 28 de Marzo cuatro familias fueron evacuadas. “Desde el jueves que se inundó creímos que esto no iba a seguir, pero las lluvias continuaron y esta zona se volvió a inundar”, explicó José Manuel Vásquez, uno de los afectados.

El entrevistado explicó que la situación se debe a que el cauce de la quebrada se encuentra lleno de basura, lo que provocó que una alcantarilla instalada en la zona se volviera insuficiente para descargar el agua y esto provocó las inundaciones.

“El colector tiene más de 30 años ya no da para más. Las autoridades tienen que ayudarnos con la colocación de un sistema de drenaje más amplio”, añadió el habitante.

Por su parte, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que en El Lolo y colonia Los Pinos hubo derrumbe de muros que fueron construidos a base de llantas y piedras.

Lluvias seguirán esta semana
Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos),
anunció que las lluvias continuarán con actividad eléctrica y vientos racheados en la parte central del país.

Para hoy se anunciaron lluvias de moderadas a fuertes en el territorio del Distrito Central y para mañana el tiempo comenzará a mejorar.