Economía

El auge de las criptomonedas y el blockchain en Honduras

Más de 100,000 personas han utilizado estos activos virtuales en el país en los últimos años y hay más comercios que aceptan pagos con la forma de dinero digital
20.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El auge del dinero digital descentralizado a nivel internacional se ha trasladado en los últimos años a Honduras, donde ya hay más de 100,000 personas que hacen uso de esos activos en internet y ciertos comercios locales.

Aunque no hay una fecha específica del inicio de la utilización de las criptomonedas en el entorno nacional, los hondureños han venido incursionando en el mundo de las también denominadas criptodivisas o criptoactivo, es decir cualquier forma de moneda existente, ya sea digital y virtual que utiliza criptografía para proteger las transacciones.

Desde el 2018 se viene reportando el uso regular de criptomonedas en el país a lo que el Banco Central de Honduras (BCH) salió al paso, informando que no se supervisa ni se garantiza las operaciones efectuadas con estas divisas virtuales como medio de pago y que cualquier gestión es bajo responsabilidad al igual que riesgo de quienes la realicen.

El lempira es la unidad monetaria de Honduras, siendo el BCH el único emisor de billetes y monedas de curso legal, de acuerdo con disposiciones de varias normativas vigentes, incluyendo la Constitución de la República.

No obstante, los usuarios catrachos de las monedas digitales han venido en ascenso en el sistema globalizado de pago que no depende de bancos para verificar transacciones.

Hace 15 años, en el 2009, surge el Bitcoin como la primera criptomoneda en operar y a la fecha hay al menos 10,000 activos o divisas digitales.

Criptomonedas, ¿por qué su auge entre inversores?

El crecimiento de usuarios de criptomonedas en Honduras

En el 2022 los usuarios de criptomonedas en el territorio hondureño alcanzaron los 172,361 personas que equivalía en ese entonces al 1.80% de la población, de conformidad a datos de la empresa TripleA.

Seis cajeros de Bitcoin habían sido instalados y distribuidos entre Tegucigalpa, San Pedro Sula, incluyendo La Ceiba de parte de la empresa La Bitcoinera de la firma TGU Consulting Group.

Además, en el municipio de Santa Lucía se lanzó el Bitcoin Valley, un proyecto en donde los negocios que operan en ese sitio turístico acepten pagos con la referida criptomoneda.

Hoy en día no solo una reconocida cadena de comercio recibe los criptoactivos o criptodivisas para hacer compras en línea, también una productora y procesadora de jugos naturales, incluyendo una marca de café procedente de La Iguala, Lempira se han unido a esta tendencia de mercado.

Según especialistas, las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado cadena de bloques (o blockchain) que consiste en un registro de todas las transacciones que tienen al igual que actualizan los propietarios de monedas digitales.

Los usuarios pueden adquirir estas divisas virtuales desde agentes para almacenarlas y gastarlas a través de monederos criptográficos.

El BCH analiza la emisión de una moneda digital

Retos y oportunidades de las criptomonedas en Honduras

Aunque la adopción de criptomonedas en una economía tiene oportunidades, hay múltiples retos, especialmente en naciones en vías de desarrollo.

Uno de los principales desafíos en el uso de este dinero digital es evitar las estafas a las que han sido objeto algunos hondureños, donde falsas empresas han cometido fraude por un monto de tres millones de lempiras al ofrecer estos activos virtuales.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) prohibió la operación e inversión con criptomonedas a través de una resolución emitida a inicios de febrero pasado.

La disposición subraya en su primer numeral “prohibir a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar, que no hayan sido emitidos o autorizados por el Banco Central de Honduras (BCH) como autoridad monetaria del país”.

Añade que tampoco se permitirá “a sus usuarios financieros el uso de sus plataformas para realizar operaciones con este tipo de instrumentos”.

”Prohibir a las instituciones supervisadas (por la CNBS) mantener activos o pasivos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que registren las criptomonedas, criptoactivos, tokens, monedas virtuales o fondos de inversión indexados a este tipo de instrumentos”, se estableció en la determinación.