Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, respondió varias preguntas a EL HERALDO en una videoconferencia con periodistas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
¿Cuánto dispone el BCIE para atender la demanda de préstamos de sus países socios?
Son 2,000 millones de dólares los que salieron de la programación que teníamos para este año, que es de 3,600 millones de dólares. Los gobiernos decidieron no paralizar los proyectos prioritarios como carreteras y represas, las que tienen que terminarse y lo nuevo que teníamos programado se desplazó en el tiempo. De los recursos del programa no todo ha sido tomado.
VEA: Honduras tiene el porcentaje más bajo de recuperados en Centroamérica
En el caso de Honduras, la cartera crediticia disponible cuánto suma
Cada país tiene acceso a 450 millones de dólares por año. Lo que el BCIE hace es apalancar los fondos con los fondos de países amigos como Corea, Japón, Taiwán, España, Francia y Alemania, lo que no cuenta en los 450 millones de dólares. Nosotros podemos apalancar recursos más allá de lo que los países disponen de fondos ordinarios del BCIE.
A Honduras se le han desembolsado $100 millones de 200 para la reactivación de las empresas. |
El BCIE recién anunció más fondos para el sector privado de Honduras
Sí, nosotros estamos apoyando las operaciones de desarrollo aprobadas la semana pasada en Costa Rica y Honduras. Para Honduras son 250 millones de dólares, son operaciones masivas y el interés muestro es fomentar políticas que generen actividad económica, por ejemplo, en el caso de Honduras lo que el gobierno está haciendo con esas reformas es abrir el sector eléctrico al sector privado. También le estamos apostando a las asociaciones público-privadas, en donde el BCIE apalancará fondos y no necesariamente serán fondos del banco.
ADEMÁS: Pérdidas de distribución y mora de la ENEE suman cifras históricas
Entonces con la ampliación de la cartera a otros sectores, el Banco Centroamericano ampliará la disponibilidad de recursos para apoyar a Honduras
Si incluimos los fondos apalancados más o menos serían 600 millones de dólares por año disponibles al país, entre sector público y privado. Somos el banco centroamericano y a veces hay países que no colocan fondos porque algo pasó como en Guatemala y El Salvador, lo que genera disponibilidad en el banco que nosotros colocamos con países que los necesitan.
El BCIE también ha lanzado un fondo de emergencia para el sector privado, ¿en qué consiste?
Desde el 1 de julio es efectivo el paquete de asistencia al sector privado por 350 millones de dólares. Los bancos de Guatemala y Nicaragua comenzaron a gestionar sus primeras solicitudes. Este fondo, que incluye a los medios de comunicación, financia capital de trabajo con montos de hasta 10,000 dólares para una microempresa, $200,000 para una pequeña empresa y 5,000,000 dólares para una mediana empresa. Lo más importante de estos préstamos es que son a cinco años plazo y con dos de gracia, lo que dará un espacio para que las empresas afectadas por el coronavirus puedan pagar salarios, la factura eléctrica, entre otras obligaciones. Son 50 millones de dólares por país y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y el programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, España, Taiwán, Alemania y Estados Unidos por primera vez.
VEA TAMBIÉN: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia