TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de vida, que se mide por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se encareció 2.51% de enero a mayo, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).
Significa que los hondureños requieren de más lempiras o más ingresos para adquirir los bienes y servicios básicos.
En mayo el aumento de los precios fue de 0.36%, principalmente por el aumento en los precios de los combustibles, algunos servicios y ciertos alimentos perecederos
e industrializados.
LEA TAMBIÉN: Desde el miércoles inició el pago del décimocuarto salario a burócratas
Mientras que la inflación interanual se ubicó en 5.14%, comunicó el BCH.
Los sectores
Los rubros que tuvieron mayor contribución a la inflación mensual fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; seguido de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas; así como prendas de vestir y calzado.
Honduras cerró el 2018 con una inflación de 4.22%, cumpliéndose el rango meta establecido por el Banco Central de Honduras que era de entre 4% y 5%. Para el cierre de este año se mantiene la misma proyección en el Programa Monetario 2019/2020.
A inicios del año se preveía que la inflación en el mediano plazo iba a superar el rango establecido, por lo que el BCH -para mantener la trayectoria- tomó la medida de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) o tasa de referencia de 5.50% a 5.75% y así tener menos dinero en el mercado.
DE INTERÉS: Consejos para evitar robos tras recibir el decimocuarto mes de salario