TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Ya se parecen a la mara, no sé cuál es más peligrosa; si la del SAR o la otra, pero que ya basta. Basta de que estén jodiendo al sector privado”. Así reaccionó ayer el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
La polémica se genera luego de que la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunciara en reiteradas ocasiones en los últimos días que la meta de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no resultó como estaba previsto. En consecuencia, informó que están emitiendo 125 órdenes de fiscalización a empresas que reflejan inconsistencias, según análisis de las declaraciones realizadas.
DE INTERÉS: Consejos para evitar robos tras recibir el decimocuarto mes de salario
“Se detectó que a pesar de haber tenido ingresos altos durante 2018, nos han reportado pérdidas”, comentó Miriam Guzmán.
“Si tienen que hacer el trabajo que lo hagan, pero que no amenacen”, dijo con tono molesto Urtecho.
“Ese es el trabajo de la administración tributaria y no debe de extrañar ni molestar a nadie”, prosiguió Guzmán.
“Creo que la oficina de la Administración de Rentas todavía no se ha dado cuenta del conflicto social que tiene el país y ahora quieren ir a hurgar al macho con vara corta, que es el sector privado”, afirmó por su lado, el director del Cohep.
La directora del SAR comentó que las inconsistencias “se concentran en los grandes contribuyentes, tenemos medianos también. La información que tiene la administración tributaria de fuente de terceros no contrasta con la declaración que ellos presentaron de 2018”, que es la que venció el 31 de abril de 2019.
Al consultarle a Urtecho si es verdad que algunos empresarios están evadiendo impuestos, comentó que está costando hacer negocios en Honduras y “el Servicio de Administración de Rentas no se ha dado cuenta que el país está en crisis económica. Creen que hay bonanza porque tienen el salario a tiempo”
De acuerdo con el SAR, son alrededor de 1,000 millones de lempiras los que se evadieron. “Estamos listos para poder recuperar ese impacto que el 1.5% nos dejó en las finanzas públicas”, aseguró Miriam Guzmán.
LEA TAMBIÉN: Desde el miércoles inició el pago del décimocuarto salario a burócratas