TEGUCIGALPA, HONDURAS
En los últimos días, el lempira se ha apreciado frente al dólar en la subasta electrónica de divisas de Banco Central de Honduras (BCH).
Después de que el tipo de cambio de referencia se acercara al histórico 24 lempiras por dólar, que es el valor que se paga por esa divisa al ingresar al país, la moneda nacional ha venido recuperando su poder adquisitivo.
El poder de compra resulta de agregarle la comisión cambiaria de 0.7%.
El pasado 19 de julio, el tipo de cambio alcanzó el pico más alto al cerrar en 23.9955 lempiras por dólar.
Sin embargo, en las últimas ocho subastas del Banco Central se ha observado una leve recuperación y ayer cerró en 23.9726 lempiras por dólar.
La recuperación en valores nominales es de 2.29 centavos de lempira.
La acelerada devaluación que el tipo de cambio observó en mayo pasado, al pasar de 23.66 a 23.91 lempiras por dólar, o sea 25 centavos, alertó a diversos sectores de la sociedad hondureña por el fuerte impacto que tiene en las finanzas personales.
En junio pasado, el deslizamiento de la moneda nacional fue menor, con ocho centavos al pasar de 23.91 a 23.98 lempiras por dólar.
Para julio se espera que el tipo de cambio observe una apreciación que puede oscilar entre tres y cuatro centavos. La devaluación acumulada es de 1.6% y 39 centavos al pasar de 23.58 a 23.97 lempiras por dólar, según cifras del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas.
Vea: ¿Cuánto pagan por una hora de trabajo en Honduras?