TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un nuevo proceso de licitación pública internacional ha lanzado la ENEE para la contratación de 240 megavatios de energía eléctrica.
La licitación 100-024/2017 fue aprobada por la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica el pasado 4 de julio y publicada en La Gaceta 34,687 del 9 de julio de 2018.
De acuerdo con las bases de licitación, esa energía es para el período de abril de 2020 hasta abril de 2030.
Esta es la segunda licitación que realiza la ENEE bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).
La primera fue por 820 megavatios, pero no se logró contratar la totalidad por los altos precios ofertados por algunas empresas.
Los 240 megavatios a contratar deben ser no renovable, o sea con bunker, carbón mineral o gas licuado.
Los puntos de entrega serán las subestaciones de La Puerta, San Pedro Sula Sur y Naco. La adjudicación puede ser total o parcial.
En la licitación pueden participar empresas que sean parte del sistema interconectado nacional.
Precios unitarios
Según las bases de la licitación, a las que tuvo acceso EL HERALDO, la ENEE deberá adjudicar la oferta o el conjunto de ofertas que minimicen el costo total de suministro para sus usuarios del servicio de distribución, de acuerdo con las condiciones establecidas.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) definirá una oferta virtual de precio monómico como un precio de referencia, que tendrá como objetivo eliminar las ofertas que sobrepasen dicho precio y las que sean iguales o menores del mismo entrarán al proceso de evaluación.
El factor de planta para fines de la evaluación será de 80%.
En la primera licitación pública, los precios ofertados resultaron atractivos como el 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora de Lufussa, con una capacidad de 240 megavatios.
CompetitividadLa oferta de 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora con bunker logrado en la última licitación servirá como referencia para esta nueva compra de energía, la que deberá generarse con combustibles fósiles. |
Cronograma
La ENEE ha establecido las fechas para esta licitación. Del 4 de julio al 3 de agosto de 2018, las empresas pueden comprar las bases de licitación.
El 20 de agosto se deberán presentar las ofertas técnicas y económicas. Del 20 de agosto al 10 de septiembre se evaluarán las ofertas técnicas.
Del 17 de septiembre al 1 de octubre la fecha de apertura y evaluación de las ofertas económicas. El 15 de octubre, la CREE anunciará las ofertas adjudicadas.