Tegucigalpa, Honduras
El nuevo pliego tarifario que la CREE y la ENEE tienen vigente desde el pasado 1 de junio impactará más en las finanzas de los pequeños y medianos consumidores de energía en Honduras.
El ajuste porcentual en el costo de la factura oscilará entre 20% y 55%, el más severo en la historia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Esos valores se desprenden de los cálculos con la nueva metodología para establecer el costo de las tarifas eléctricas por sectores de consumo.
Entre más bajo sea el consumo, el aumento porcentual será mayor si se compara con los abonados que facturan más, de acuerdo con lo explicado por expertos.
Agregan que a lo anterior hay que agregar el alza al alumbrado público, así como la aplicación del cargo fijo.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que pedirá a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la revisión del pliego tarifario transitorio. De acuerdo con los entendidos en la materia consultados por EL HERALDO, el impacto será mayor en la clase media, que son aquellos abonados de la ENEE que se encuentran en los rangos de consumo entre 150 y 750 kilovatios hora al mes.
Costo real
La justificación de las autoridades de la ENEE, y que fue avalada por la CREE, fue que un fuerte sector de los abonados residenciales no estaban pagando el costo real del kilovatio hora que consumían.
No obstante, el nuevo pliego tarifario también contempla ajustes para clientes que reportan lecturas superiores a 300 kilovatios hora y que se consideraban pagaban arriba de 100% por Kwh.
Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, sostiene que los valores anteriores correspondían a la realidad de 2009, que fue cuando entró en vigencia el anterior pliego. “Hoy estamos por arriba de esos valores”, subraya el funcionario.
Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, el impacto del “tarifazo” se sentirá más en los abonados del sector residencial que están en el tramo entre 120 y 300 kilovatios mensual, quienes venían pagando el 45% del costo del Kwh.
La fórmula
Para el cálculo de las tarifas se simplificó la fórmula, al reducirse los rangos de consumo. La nueva metodología solo contiene dos tramos para el sector residencial: el primero corresponde a 0-50 kilovatios hora, con un precio de 1.45488 lempiras por Kwh. De 51 en adelante, el costo por kilovatio es de 3.6051 lempiras.
Adicionalmente, la factura incluirá dos cargos: el primero es el alumbrado público con un valor de 54.57 lempiras al mes y el segundo es el costo fijo con 51.19 lempiras.
En cuanto al ajuste por combustible, este aparecerá en los recibos cuando el precio del búnker y el diésel reporten alzas arriba de los precios fijados en la fórmula, de acuerdo con Aguilar.