Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Energía Honduras (EEH) presentó los nuevos cambios en el sistema de lectura y facturación eléctrica del país.
El primero es que desde el pasado 2 de mayo la lectura del consumo eléctrico la asumió personal de EEH, quienes se conocen como inspectores de medidas, en reemplazo de Enterprise Consulting (EC), firma propiedad de un banco capitalino.
El segundo es que los inspectores de medida entregarán al usuario de la ENEE la nueva factura eléctrica acompañada de una foto de la lectura del medidor inteligente.
La nueva factura es más grande y el papel térmico en la que se imprime permite que la información no se borre. Esos cambios son parte del proceso de ordenamiento del sistema comercial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Transparencia
Germán García, gerente general de EEH, explicó que cada inspector de medida tomará una fotografía de la lectura que aparece en el medidor antes de emitir la factura. La foto será adjuntada al expediente del cliente y será un respaldo para cotejar que la lectura sea la correcta.
García dijo que antes de emitir la factura la nueva tecnología utilizada por EEH tiene controles que garantizarán la correcta facturación de los consumos de los usuarios.
Subrayó que si existe un error al tomar la lectura automáticamente se envía una alerta a los analistas de facturación, quienes revisan la consistencia de la información reportada y así tomar las decisiones sobre el caso.
Inspectores de medida
El personal responsable de la lectura porta uniforme color amarillo, carné de identificación con su nombre y foto. Su equipo de medición es un teléfono y una máquina de impresión con sistema de posicionamiento global.
EEH cuenta con más de 400 inspectores de medida para la lectura eléctrica.