TEGUCIGALPA, HONDURAS
La compra de energía eléctrica para la venta se ha convertido en la principal actividad comercial de la ENEE.
En 2017, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica registró la erogación de 18,769.4 millones de lempiras, de acuerdo con cifras proporcionadas por la ENEE.
En relación con los ingresos por venta de energía, que fue de 23,027.6 millones de lempiras, la estatal eléctrica destinó el 81.5% para pagar a los generadores privados.
El Departamento de Planificación de la ENEE señala que en 2017 la energía generada por el sector privado en el sistema eléctrico nacional fue de 7,628.4 gigavatios.
En 2010 el sector privado generó 4,013.4 gigavatios y se erogaron 10,580.5 millones de lempiras en la compra de energía eléctrica.
Lea también: BANPROVI ha colocado ,. millones de lempiras en el 2018
En el período 2010-2017 se observó un crecimiento de 3,615 gigavatios en la generación privada, mientras que el incremento en el pago a las plantas fue de 8,188.9 millones de lempiras.
La generación privada es el soporte del parque eléctrico de Honduras al contribuir con el 77% de la energía.
Comportamiento
El aumento en el presupuesto para la compra de energía tiene dos explicaciones, según expertos consultados por EL HERALDO: el primero es el crecimiento en la generación privada y, segundo, los altos precios pagados a los proyectos renovables.
No obstante, en el período 2015-2016, un factor que impactó de manera positiva en las finanzas de la ENEE fue la caída del bunker y del diésel en el mercado internacional.
Lo anterior redujo los precios entre 7.8 y 8.1 centavos de dólar por kilovatio hora.
No obstante, esos precios bajos no se aprovecharon al máximo porque el marco legal obliga a la estatal eléctrica a despachar la energía renovable, a pesar de que el costo del kilovatio hora de esa tecnología casi duplicó el precio de las plantas que usan bunker.
Para 2018, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha presupuestado 17,811.4 millones de lempiras para la compra de energía.
Contratos
El gobierno de Honduras ha creado la Mesa de Energía para revisar los contratos de energía térmica y renovables. El objetivo es reducir los gastos al considerar que varios contratos son leoninos, principalmente los solares, eólicos y biomasa.
Solo el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio de energía solar representa cerca de 830 millones de lempiras anuales. Varios empresarios están de acuerdo con revisar los contratos.