TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lempiras o dólares son las monedas que el sistema financiero de Honduras utiliza para la colocación de préstamos.
No obstante, los usuarios financieros consultan de manera constante cuál es la moneda recomendable para gestionar un préstamo.
LEA TAMBIÉN: Segunda edición de la Feria de Préstamos de El Heraldo fue un éxito en la capital
EL HERALDO consultó con expertos en materia de finanzas personales sobre la moneda recomendable para la contratación de préstamos.
De acuerdo con los expertos, el primer consejo a considerar por los usuarios financieros para decidir si el préstamo será en moneda nacional o extranjera debe estar vinculado a si la persona gana dólares o lempiras.
Agregan que si los ingresos de una persona son en lempiras, entonces el préstamo a solicitar debe ser en moneda nacional. No obstante, si la persona percibe dólares como parte de sus ingresos, entonces puede endeudarse en moneda extranjera.
Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de los usuarios financieros tienen cuentas de depósito en lempiras. Sostienen que son pocas las personas naturales que generan divisas y eso se refleja en que la participación de las cuentas en dólares es marginal en el sistema financiero del país.
Las monedas
El último informe semanal del Banco Central de Honduras (BCH) indica que el saldo del crédito al sector privado fue de 433,630.2 millones de lempiras al pasado 21 de julio. Agrega que la participación de los préstamos en moneda nacional es de 75.3%, equivalente a 326,523.5 millones de lempiras.
El crecimiento interanual, o sea, al 21 de julio de 2021 (70.8% de la cartera total del sistema financiero nacional), es de 4.5%.
Lo anterior significa que la participación de los préstamos en dólares ha bajado de 29.2% a 24.7%.
DE INTERÉS: ¿Cuánto pagan los hondureños en el exterior por enviar remesas?
Otros factores
Los expertos en finanzas personales sostienen que hay otras recomendaciones que se deben considerar antes de contratar un préstamo. Entre las sugerencias a evaluar destaca la tasa de interés que ofrecen las instituciones del sistema financiero del país.
Para operaciones nuevas, la tasa activa promedio es de 12.72% anual en la banca comercial para préstamos en lempiras. En dólares la tasa de interés es de 6.42%.
Los consultados dicen que la estabilidad del tipo de cambio de referencia en el Mercado Interbancario de Divisas (MID) ha contribuido a mantener la tasa de interés para operaciones crediticias en moneda nacional. Añaden que los usuarios evitan asumir riesgos cambiarios en caso de reportarse una devaluación abrupta del tipo de cambio y en ese sentido prefieren los préstamos en lempiras.
Los expertos coinciden en que las personas confían en la moneda nacional para sus solicitudes de créditos para cualquier rubro y prueba de ello es que por cada lempira colocado por el sistema financiero, 75 centavos están en moneda nacional y 25 centavos en dólares.
ADEMÁS: Crean Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación para emprendedores