TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la temporada de verano hay mayor demanda del servicio y para evitar interrupciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podrá realizar procesos de compra de capacidad firme al igual que energía a través de un mecanismo simplificado.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Así lo estipula el artículo 14 del Acuerdo 30-2023 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y al que tuvo acceso EL HERALDO.
El procedimiento consistirá en la publicación de un llamado a recibir ofertas en el Mercado Eléctrico Regional (MER) mediante un concurso por el que se convocará a ofertar a aquellos agentes que no tengan comprometida ni su potencia ni tampoco energía en contratos con terceros.
Agrega que “el procedimiento simplificado será aplicable únicamente en casos debidamente motivados para atender las situaciones de emergencia en el subsector eléctrico debido al déficit que afecte al país en el momento de su adopción”.
Hasta por 120 días calendario la ENEE podrá hacer las contrataciones en el MER. De 2,970.3 megavatios es la capacidad instalada del sistema eléctrico, de los que 1,650 megas corresponde a capacidad firme, según la Gerencia de Planificación del organismo autónomo.
Entre 2022-2023, los meses con la mayor demanda energética fueron abril y mayo, alcanzando un máximo de 1,788.8 megavatios.
El convenio del órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República incluye las disposiciones técnicas transitorias del servicio complementario de demanda interrumpible.
Aporte de reservaAquella oferta voluntaria presentada al operador del sistema por un consumidor calificado como agente del mercado eléctrico nacional o una empresa distribuidora se le denomina demanda interrumpible, cuya participación será como si estuviera aportando reserva para el control de frecuencia.
Además, podrá ser bajo demanda individual, directa de un consumidor calificado o agregada de varios usuarios que participen como un bloque u oferta a través de la ENEE.
“Todos los grandes consumidores que tendrán equipos propios de generación de energía podrán desconectarse del sistema interconectado nacional, producir su propia energía y el Estado a través de la ENEE les compensará por el esfuerzo para paliar el déficit de energía que anda por los 200 megavatios aproximadamente ”, dijo el comisionado presidente de la CREE, Virgilio Padilla.