TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El copioso invierno del año anterior permitió llenar las seis represas estatales y provocó muchas expectativas entres los consumidores de energía por los bajos costos de generación.
A lo anterior se suma la operación comercial del proyecto Patuca III (104 megavatios), lo que se tradujo en un aumento en la capacidad instalada de 432.7 a 536.7 megavatios.
No obstante, un reporte de la Gerencia de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) revela que el despacho de las plantas estatales se mantuvo en el bienio 2019-2020.
Las cifras indican que en 2019 la generación neta de las hidroeléctricas públicas fue de 1,584.4 gigavatios hora, mayor que los 1,553 gigas del año pasado. Eso significó que el factor de despacho apenas fue de 32.6% el año pasado, menor que el 41.8% de 2019.
LEA: Banco Mundial prevé un crecimiento de 4.5% para Honduras
La hídrica Francisco Morazán, o “El Cajón”, como se le conoce, mantuvo su nivel de generación de 1,085 gigavatios hora en el bienio analizado, o sea 41.3% de factor de despacho.
Sin embargo, las hidroeléctricas privadas reportaron un aumento en la energía generada entre 2019-2020 al pasar de 820.8 a 1,118.6 gigavatios hora, lo que se tradujo en una subida del factor de despacho de 31.6% a 42.6%.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), pide al Operador del Sistema (Ods) darle prioridad a la generación estatal para reducir el costo que pagan los clientes de la ENEE por ese servicio público. Aguilar dice que con el nivel del embalse de “El Cajón” (265 metros sobre el nivel del mar) el factor de despacho debería ser del 70%, lo que se traduciría en un menor costo de la generación eléctrica.
René Barrientos, director ejecutivo del Ods, respondió que el despacho de energía se realiza bajo un plan de generación hidrotérmico, o sea bajo una programación tomando en consideración el embalse de la represa y el costo del kilovatio.
TAMBIÉN: Vigente por tres meses reducción de 1.77% en la tarifa eléctrica
Modelo de despacho
Diversos sectores han venido cuestionando el modelo de despacho de energía que se usa en Honduras al premiar a las plantas privadas.
Según el presidente del Sitraenee, tienen varios años de venir proponiendo que se cambie el modelo y se le dé preferencia a los proyectos económicos como “El Cajón”, el que tiene un precio de tres centavos de dólar por kilovatio hora.
Agrega que el sistema de despacho premia a los proyectos privados como las eólicas y solares que tienen costos superiores a los 14 centavos de dólar por Kwh.
TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de deudores aplicaron a las medidas de alivio de crédito
Miguel Aguilar dice que esa situación tiene un fuerte impacto en las finanzas de la estatal eléctrica y esa es una de las razones de la profunda crisis financiera que atraviesa la ENEE.
Para el director ejecutivo del Ods, la generación hídrica estatal es un factor importante en aquellos momentos que la energía térmica sube por los altos costos del bunker y del diésel en el mercado internacional.
Añadió que la represa “El Cajón” juega un papel clave en la oferta y demanda, así como en los intercambios de energía, razón por la que la administración de generación de esa represa se realiza bajo una programación.
ADEMÁS: Stenee en contra de nueva alza a la energía en Honduras