TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Está a punto de finalizar el tercer mes del año y la negociación por el ajuste al salario mínimo todavía no tiene ningún éxito.
Para cerrar el tema, tanto los trabajadores como los empresarios solicitan al titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, que convoque a los miembros de la mesa de negociación para tomar una decisión definitiva.
LEA: En 14% aumenta el ingreso de las remesas a Honduras en 2021
“Solicitamos que convoque de manera oficial a la comisión tripartita del salario mínimo, la convocatoria debe darse antes de Semana Santa y que en la mesa de manera formal el sector privado haga saber su postura”, pidió el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares.
Enfatizó que los trabajadores pagan todo más caro, por lo que se debe reconocer la pérdida del poder adquisitivo.
Por su parte, Rafael Medina, portavoz del sector privado, solicitó que se discuta el tema “lo antes posible”. “Las decisiones que ahí se tomen deben de ser las que incentiven el empleo formal”, comentó Medina, quien reiteró que la postura del sector privado ha sido congruente con la realidad del mercado laboral y de la situación difícil de las empresas por la crisis en 2020 por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.
La propuesta de los empresarios es aumentar un 4% solo en las grandes empresas. Los trabajadores solicitan ajustes de 6% a 8%.