Tegucigalpa, Honduras. “¡Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz!”, escribió la ex primera dama, Ana García de Hernández al referirse al narcovideo donde un grupo de narcotraficantes, antes de recibir a Carlos Zelaya, habla de la Asamblea Nacional Constituyente.
La también precandidata presidencial por el Partido Nacional hace referencia a la misma grabación donde varios narcotraficantes pactan un soborno de 650 mil dólares para el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Carlos Zelaya- hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro- recomienda que la mitad sea para el comandante, o sea su hermano.
“Qué macanudo nos abran la Constituyente, nosotros estamos tranquilos, me entiende”, dice uno de los capos, mientras otro manifiesta: “A mí sabe que es lo que me da un poquito de esperanza que Mel le ganó a Pepe cuando fue presidente del Congreso. O sea que Mel sabe las habitadas y por haber en ese tribunal”.
En un extenso post en la Red X, García expresa que “¡Tarde o temprano la verdad sale a la luz! ¡Lo que está a la vista no necesita anteojos! Miré y escuché con atención el video narcos- Libre. 1.-En minuto 15:32 se ponen de acuerdo en lo que quieren. Que se haga la Constituyente, que con la llenada (refiriéndose al dinero que están poniendo entre todos) es que se dé la Constituyente y estar tranquilos”.
En el minuto 17:50 vuelven a hablar de la Constituyente, “que quieren que Libre gane para quitar la extradición. También quieren que se quiten todas las demás leyes. En el minuto 20:40 dicen que la única alternativa es que Libre gane, porque de lo contrario con el Partido Nacional y Juan Orlando (Hernández) es ‘vergui...’ compa, refiriéndose los narcos al hablar entre ellos”, detalla García en su cuenta de X.
García continuó su exposición: “En el minuto 30:50 dicen que estaban afectados —usan palabras chinguitos— por las incautaciones aprobadas por Juan Orlando. Querían que se quitaran las leyes aprobadas por el Partido Nacional”.
Luego, la precandidata presidencial recordó que en noviembre de 2013 Libre perdió y ganó el Partido Nacional y se comenzó a extraditar y a incautar bienes a los narcos por lo que los de Libertad y Refundación comenzaron una campaña de odio en contra de su partido, bajo la etiqueta de “narcodictadura”.
Luego, en el 2022 “Libre comienza a gobernar, reanuda las relaciones diplomáticas con la narcodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y tiempo después termina el tratado de extradición. ¿Entonces qué partido pacto e hizo acuerdo con los narcos, y luego les cumplió quitando la extradición?”, criticó García.
En el narcovideo un grupo de capos trata con Carlos Zelaya y mencionan que el dinero es para Libre, y el cómplice dice que una parte sea para el comandante.