Tegucigalpa, Honduras.- La decisión de haber denunciado el Tratado de Extradición, “fue una grave equivocación de la presidenta de la República y lo único que dejó demostrado es el deseo de favorecer a narcotraficantes que viven o se alojan en el país”.
En esos términos se pronunció Maribel Espinoza, precandidata del movimiento Todos por Honduras del Partido Liberal, al ser consultada sobre el Tratado firmado por Honduras y los Estados Unidos, el que fue denunciado el pasado 28 de agosto por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.
“Haberle puesto fin al Tratado de Extradición, a una herramienta que ha sido beneficiosa para la lucha contra el narcotráfico en la región, fue una muestra clara de que no se tomó en cuenta la trascendencia de esa decisión. Y eso fue en contra de la vida y la salud de los hondureños”, dijo Espinoza.
“No he visto en la reciente historia del país, una decisión tan equivocada como esta”, destacó la también profesional del derecho.
Acto seguido se preguntó: ¿Qué vendrá?, a lo que se contestó: “Bueno. Hay un cambio de administración en los Estados Unidos, hay un secretario de Estado que ya se pronunció sobre la decisión de la señora presidenta cuando era parte del Senado en los Estados Unidos. Es grave lo que viene, porque Donald Trump en su oferta de campaña ha sido claro y cómo nos ha calificado como país”.
Continuó que “Lo que no está tomando en cuenta doña Xiomara Castro es que los Republicanos no van actuar de igual manera que los Demócratas. Y vienen cosas serias”.
“El 28 de noviembre tenemos tres meses de esa denuncia. Ahora comprendo que la señora presidenta tomó esa decisión afectada por intereses personales, porque surgió el famoso video donde se involucra a su cuñado y que se menciona a su esposo. Eso es grave”, destacó la diputada del Congreso Nacional.
La gran pregunta que la parlamentaria se hace sobre este tema es: ¿qué vamos hacer?. y su respuesta es: “lo que tenemos que hacer es lo que ya se ha iniciado y es la recolección de firmas de más de 70 diputados que estamos a favor que se mantenga la extradición”.
Pero la situación se convierte en compleja porque considera que ahora “el gran desafío es que haya un momento para poder pronunciarnos en el Hemiciclo, cosa que ha impedido de mil maneras el presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo)”.
Otro de los factores que juega en contra es que “tenemos poco tiempo para actuar y vamos a iniciar conversaciones con todas las bancadas para tomar esa decisión, porque no es posible que una minoría esté decidiendo por todo un Congreso Nacional”, manifestó.
La parlamentaria considera que es el momento de la sabia decisión de la presidenta Castro, si no quiere afectar a miles de hondureños que están trabajando en los Estados Unidos y que envían remesas para el Presupuesto de la Nación.
“Está jugando con fuego doña Xiomara. Yo respetuosamente le recomiendo que rectifique. Rectificar es de sabios, no de cobardes”, le dice Maribel Espinoza a la mandataria hondureña.
En relación al impacto debido a denunciar el Tratado de Extradición con los Estados Unidos, la precandidata considera que “el inmediato es que ha desmotivado a empresas solidas venir al país, porque nadie quiere ir a invertir donde es un paraíso para narcotraficantes, como nos tiene ahora doña Xiomara. Nadie quiere ir a un país con esas características”.
Luego, todavía la administración del presidente Joe Baiden, no tomó ninguna decisión. No ha tomado ninguna reacción visible, pero eso no quiere decir que el primer día de gobierno de Trump no vaya a tomarla y las consecuencias pueden ser catastróficas ”, exteriorizó.