Tegucigalpa, Honduras.- La precandidata presidencial por el Partido Liberal y actual diputada, Maribel Espinoza, cuestionó el discurso que brindó la presidenta Xiomara Castro en la 79´ Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La parlamentaria criticó que la mandataria no mencionara que Honduras retomará el tratado de extradición con Estados Unidos, el cual se ordenó dar por terminado a principios de septiembre.
“¿Se comprometió ante el mundo restablecer la extradición? No, entonces todo lo que dijo no vale nada”, declaró Espinoza.
En sus palabras pronunciadas en la ONU, Castro destacó inicialmente que existe una conspiración para gestar un golpe de Estado contra su administración.
“Hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas que hace 15 años dieron un golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales, esta misma conspiración la denuncié en las calles en las masivas movilizaciones del 14 y 15 de septiembre, Día de la Independencia de Honduras”, manifestó Castro en los primeros minutos de su disertación en la ONU.
Esta narrativa ha sido empleada desde que tomó la decisión de denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, al igual que el pasado 15 de septiembre, cuando se conmemoraban los 203 años de independencia del país.
Espinoza ha mostrado una postura crítica ante la denuncia al tratado de extradición que surgió a raíz de que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, cuestionara que Roosevelt Hernández, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) y José Manuel Zelaya Rosales, exministro de Defensa, se reunieran con Vladimir Padrino López, titular del Ministerio de Defensa en Venezuela.
Ante ello, la diputada entregó a la secretaría del Congreso Nacional una iniciativa de ley para que Castro revoque la denuncia al tratado y que en la legislación hondureña siga permaneciendo esta figura jurídica.