Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de respaldar la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucionales las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la diputada Maribel Espinoza aseveró que el fallo tendrá un impacto negativo para Honduras.
La congresista y actual precandidata presidencial del Partido Liberal mencionó esta apreciación avizorando demandas que podría sufrir al Estado, por lo que pidió al gobierno evitar condenas en tribunales extranjeros.
“Esto tendrá un impacto negativo, tenemos que admitirlo porque hay inversionistas extranjeros, por ello yo le dijo al gobierno que nos liberen de una condena mayor y busquen un arreglo”, expresó Espinoza.
“Eso es lo que corresponde, porque al final no disponen de fondos personales, disponen de fondos de todos los hondureños. Lo importante es que los hondureños, este pueblo tan empobrecido, no vaya a ser condenado en un tribunal extranjero, porque necesitamos esos recursos para más medicinas, para más salud”, agregó.
No obstante, Maribel Espinoza, quien en el pasado había mostrado su desacuerdo con las ZEDE, expresó que era un deber de la actual CSJ declararlas inconstitucionales, señalando que son igual de ilegales que la reelección presidencial.
“Es una afrenta a la Constitución de la República, como también lo fue la reelección. Es un deber de la CSJ, esto no es de héroes, es un deber, porque el único héroe en Honduras es el pueblo”, cerró diciendo la congresista.
¿Qué pasará con las ZEDE?
A pesar de la declaratoria de inconstitucionalidad, la CSJ y el gobierno de Honduras afirman que las tres ZEDE que operan en Honduras pueden seguir funcionando, pero tendrán que cambiar el régimen y adherirse a toda normativa nacional; además que no se confiscará ni expropiará ningún bien.
“Durante la discusión se abordó el tema de la inversión que está hecha y que fue bajo el amparo de la ley que recientemente se declaró como inconstitucional. Cuando presentemos la sentencia lo vamos a dejar completamente establecido que la inversión hecha va a estar debidamente protegida por la legislación hondureña, ya que hay normativas previas a las ZEDE a las cuales pueden acogerse perfectamente”, puntualizó el magistrado Mario Díaz.
En tanto, el comisionado presidencial contras las ZEDE, Fernando García, acotó: “Que no vengan a hablar que les estamos confiscando o expropiando, no hay absolutamente nada de eso. Ellos perfectamente pueden acogerse a los regímenes nacionales y si sus esquemas empresariales están basados en una normativa jurídica inconstitucional es un problema de ellos”.
García aseguró que “desde el 9 de marzo de 2022 hicimos ver a los empresarios que debían acogerse a los regímenes nacionales y no quisieron, pero pueden acogerse bajo un régimen nacional”.