Tegucigalpa, Honduras.- En las tres semanas que van de noviembre los combustibles han registrado dos rebajas y un aumento en su estructura de precios, constató EL HERALDO con base a datos oficiales.
El Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular tuvo el alza más alta en el septenario del 4 al 10 de noviembre y se encareció 79 centavos, seguido del diésel que incrementó 23 centavos por galón en las estaciones de servicio de la capital.
Para esa semana el queroseno se cotizó a 12 centavos más, mientras que la gasolina superior de 95 octanos subió seis centavos y solo dos centavos la gasolina regular.
Dos descuentos consecutivos acumularon los carburantes del 11 al 17 y del 18 al 24 de noviembre que sumaron 1.24 lempiras para la gasolina regular y 1.16 lempiras en el caso de la superior 95 octanos, verificó este rotativo de conformidad a los costos determinados por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
De 78 centavos fue el alivio que tuvo el queroseno y el diésel se abarató 71 centavos.
Nueva alza
Aunque los nuevos precios de los refinados del petróleo cobran vigor hasta este lunes, ya se oficializó una nueva alza.
El diésel pasará a costar a partir del 25 de noviembre 82.59 lempiras al elevarse 49 centavos.
Al autorizarse un incremento de 39 centavos, el queroseno se comprará a 72.06 lempiras el galón.
De 48.12 lempiras será el valor del gas vehicular al encarecerse 18 centavos.
Entre diez y ocho centavos más se pagará por el galón de la gasolina superior de 95 octavos y la gasolina regular, por lo que tendrán un precio en bomba de L98.02 y L89.04, respectivamente.