TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más largas le dan al proceso de cambio de placas para carros en el país. Hasta mediados de este año comenzarían, informó a EL HERALDO el secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés, quien manifestó que “nos estamos preparando para el replaqueo y estimamos que deberíamos iniciar el proceso entre junio y julio de este año”.
“Estamos en un proceso de identificar las mejores condiciones para el servicio y tomamos la decisión que el replaqueo general debía tener requisitos mínimos de seguridad, confianza y comodidad para los usuarios”, agregó.
Durante el año pasado se anunció que el cambio de placas se haría a partir de este mes, sin embargo se descartó por parte del IP y todavía no es seguro que se haga en junio o julio.
El juego de placas para automóviles consta de dos placas metálicas y una calcomanía que se instalará en el vidrio frontal.
Mientras que para motocicletas es solo una lámina y la calcomanía que se tiene que colocar en el lado derecho del tanque de combustible.
Aunque los registros metálicos para estos vehículos de dos ruedas se están entregando desde los últimos meses del 2019, hay más de 34,000 placas que todavía no han sido reclamadas en las instalaciones del Registro Vehicular, informaron a EL HERALDO sus autoridades.
Prestación del servicio
Cortés aseguró que “por ahora estamos haciendo un diálogo técnico que consiste en encontrar las mejores condiciones para la prestación de servicio. Si consideramos que existe la posibilidad, ya sea de una institución del sistema financiero nacional, la Asociación de Distribuidores de Vehículos -Ahdiva- u otro ente público o privado que pueda prestar estas condiciones, nosotros lo estaríamos considerando”. Denuncias de aglomeraciones y otras irregularidades en la entrega de las nuevas placas obligó al IP a suspender este procedimiento, admitió.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO publicó una serie de trabajos en los que dejó al descubierto que tramitadores hicieron un festín para agilizar las gestiones y que un particular pudiera recibir los registros metálicos sin hacer largas filas. Un total de 500 lempiras se deberán cancelar en dos cuotas al recibir estas láminas, cobro que será incluido en la tasa única anual vehicular