1
Tegucigalpa, Honduras.- Lo que comenzó como un juego de luces y diversión, terminó de la peor manera para 12 menores que sufrieron amputaciones debido al mal uso de la pólvora.
2
Omar Mejía, director de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), informó que en lo que va del año son 12 los niños afectados por quemaduras.
3
“Son 12 niños los que han sufrido quemaduras por pólvora en lo que va del año. El mensaje es claro: ya van 12 niños que han quedado sin dedos, manos y con lesiones en los genitales”, enfatizó.
4
Con la temporada navideña acercándose, donde aumentan las lesiones por este tipo de accidentes.
5
Mejía destacó que los infantes provienen de los departamentos de Cortés, Olancho y Francisco Morazán, siendo este último el más afectado.
6
Además, el ejecutivo de Fundaniquem expuso que hay tres nuevos casos de niños quemados, dos por agua caliente o escaldadura y uno debido a que tuvo contacto con un metal caliente.
Niños quemados aumentaron en un 22% este 2023 en Honduras
7
El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) informó que las atenciones por niños quemados aumentaron en un 22% en 2023, en comparación al 2022.
8
Así lo informó el portavoz de Cehniq, Alfredo Ortiz, quien indicó que el año pasado se atendieron al menos 399 emergencias de menores quemados.
9
Solo en 2023 se reportaron más de 400 casos, según las cifras proporcionadas por Ortiz.
10
Agregó que las regiones más afectadas por niños quemados son Francisco Morazán con el 50% de las incidencias, luego sigue Olancho que tiene un 11%, le continúa El Paraíso con un 8%, la región de Comayagua tiene el 5% de los casos y Choluteca el 4%.
11
Las autoridades les hacen un llamado a los padres de familia para que no le compren pólvora a sus hijos.