Honduras

Cehniq reporta salas colapsadas de niños quemados en el país

El 2023 cerró con 480 emergencias atendidas, siendo líquidos calientes, escaldaduras y la manipulación de derivados de la pólvora los incidentes
14.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alta incidencia de casos de menores con quemaduras ha colapsado las salas del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq).

Al menos 60 atenciones médicas se han registrado en el centro de atención en los 44 días del 2024, detalló el portavoz Alfredo Ortiz.

“Actualmente estamos con 17 pacientes en la sala de hospitalización, que representa el 110% de ocupación hospitalaria”, manifestó.

Asimismo, detalló que durante enero se atendieron 55 emergencias, y en lo que va de febrero se han atendido 16 emergencias.

Al menos 16 niños quemados por usar pólvora en este 2023

“Escaldadura o eventos con líquidos calientes sigue siendo la primera causa de quemaduras en Honduras, con el 73%”, señaló Ortiz.

Los departamentos que más casos reportan son Francisco Morazán con el 53% de las incidencias, Olancho con un 10% y Comayagua el 8%.

“Solo el domingo ingresaron tres pacientes a emergencias del centro asistencial”, expresó el portavoz.

Agregó que el rango de edad que mayor reporte tienen de ingreso son desde recién nacidos a 8 años.

El vocero de Cehniq manifestó que el 2023 cerró con 480 emergencias atendidas, siendo líquidos calientes, escaldaduras y la manipulación de derivados de la pólvora los incidentes por los que más llegan los menores a emergencias.