Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, exhortó al gobierno que en lugar de invertir 2,700 millones de lempiras en la construcción de una cárcel en Mocorón, los fondos sean destinados en mejorar la salud, educación y accesos al departamento de Gracias a Dios.
“La población de La Mosquitia no está en contra de la construcción de cárceles, no estamos en contra de los reordenamientos penitenciarios, nosotros de lo que estamos en contra es que hemos sido seleccionados como pueblo netamente indígena para la construcción de una megacárcel en el departamento”, reprochó.
La parlamentaria solicitó que “en vista de que nosotros somos de los pueblos originarios, se nos debe de respetar el derecho a participar activamente en las decisiones que nos afecten positiva o negativamente”.
Recordó que los pobladores originarios de la zona ya solicitaron una reunión con la ministra de Defensa, Rixi Moncada, así como de las múltiples movilizaciones que se han generado en rechazo al proyecto.
“El departamento de Gracias a Dios es un departamento con muchas carencias en los cuales 2,700 millones de lempiras pueden ser destinados a proyectos como agua potable, energía e infraestructura, esos son los proyectos que esperamos”, reiteró