1
Tegucigalpa, Honduras.- Los pueblos indígenas de La Mosquitia solicitaron a la titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, una reunión urgente en Puerto Lempira, Gracias a Dios, para tratar el tema de la megacárcel de emergencia que se pretende edificar por medio de las Fuerzas Armadas (FF AA).
2
En la zona ya se están generando protestas por parte del pueblo de Gracias a Dios, y se ha generado tensión con los militares apostados en el Quinto Batallón de Infantería, ubicado en Mocorón, debido a que no aceptan el recinto penitenciario.
3
En un documento firmado por la presidenta de Masta (Muskitia Asla Takanka, significa, Unidad de La Mosquitia), y representante del pueblo indígena Miskitu, Nora Miranda Trino, solicitan la reunión de carácter urgente para dialogar sobre la construcción de la cárcel en la comunidad de Mocorón, en un territorio indígena, ubicado en el municipio de Puerto Lempira.
4
“El propósito es para conocer con mayor detalle el proyecto anunciado y dialogar entre la representación de los pueblos indígenas y la representación del Estado y gobierno”, dice el comunicado.
5
La reunión la están programando para el sábado 7 de diciembre del presente año en Puerto Lempira, donde estarán reunidos los representantes de los 12 consejos territoriales, consejo de ancianos, juventud, mujeres indígenas y los sectores organizados de los pueblos Miskitu.
6
La reunión la proponen en Gracias a Dios, debido a la limitante de cupos y el alto costo de los vuelos de Puerto Lempira hacia Tegucigalpa, mientras que a la capital puede llegar pero una pequeña comisión.
7
La nota finaliza diciendo que “solicitamos atender esta solicitud por el alto riesgo que representa este proyecto para los intereses del pueblo indígena Miskitu de Honduras”.
8
Trino declaró que lo que buscan es un diálogo de buena fe, de respeto y de altura con Moncada y los demás representantes del gobierno involucrados en el proyecto.
Negociación
9
Si la ministra no acepta conversar con ellos, van a llevar a cabo medidas de presión, como tomarse las pistas de aterrizaje de Puerto Lempira, la de Mocorón y los atracaderos de los barcos, advirtió.
10
“La Mosquitia no merecemos una reclusión de 20,000 hombres de alta peligrosidad, en La Mosquitia lo que necesitamos es construcción de hospitales, escuelas. Por qué de esta manera despectivamente viene anunciar una cárcel de 20,000 hombres, eso es imposible”, señaló
11
Advirtió que nunca van a permitir y no van a negociar la construcción de una cárcel, y todos van a estar en contra, porque ese no es problema solo de Mocorón, sino que de toda La Mosquitia, por eso se van a sumar todas las organizaciones en rechazo.
12
Dijo que ese terreno no es del Quinto Batallón de la FF AA, se les ha dado el espacio, pero no para la construcción de una cárcel, ya que ese es un territorio especial e indígena.
13
Trino recalcó que “nunca vamos aceptar una cárcel para 20,000 reclusos en La Mosquita, es innegociable”. Para lo cual esperan una respuesta pronto, sino el lunes 4 de diciembre comenzarán a tomar las acciones, anunció.
14
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Roosevelt Hernández, informó que tendrá que haber un espacio de diálogo en base a los intereses y los objetivos que priman entre las partes.
15
“Tenemos que hacer ese espacio de diálogo, nosotros ya hicimos la primera acción, si hay una oposición, si hay un pueblo que se siente presionado por la presencia de este centro de reclusión de emergencia, pues tendrá que haber un espacio de diálogo”, afirmó.
16
Ratificó que esos son predios de las FF AA, del gobierno, es del Estado y está bajo la tutela de las FF AA, y como militares están en la obligación de contribuir con esas políticas públicas, afirmó.
17
El martes anterior, Moncada junto al jefe de las FF AA y demás comandantes, visitaron la zona de Mocorón, donde se pretende realizar el centro penitenciario para 20,000 privados de libertad.
18
Este proceso de construcción se busca realizar por medio del acuerdo ejecutivo No. 190-2024, publicado el 25 de octubre de 2024 en el diario oficial La Gaceta, que le da vía libre a Moncada para realizar contrataciones directas.