TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de las mercancías de mayor exportación del país caerán en 177 millones de dólares durante este año con más afectación en los envíos de aceite de palma africana.
Así lo constató EL HERALDO con base en los datos publicados en el Programa Monetario 2023-2024 elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH). De la citada suma, el 59.43% -equivalente a 105.2 millones de dólares- corresponde a este producto agrícola que es el tercer mayor generador de divisas del país.
La perspectiva de la baja en las exportaciones del aceite de palma es causada por el descenso de 15.1% en los precios internacionales ante las expectativas de aumento de la oferta mundial por mayor producción de Malasia e Indonesia.
Otro de los factores que incidirá en esta situación son las invasiones de las fincas de palma africana que impiden el adecuado mantenimiento al igual que la fertilización, según la información del Banco Central.
Un monto de 653.9 millones de dólares alcanzaron las ventas de aceite de palma africana el pasado año que implicó 107.7 millones más de lo registrado en 2021. Luego de haberse observado una variación porcentual de 19.1 en el 2022, las exportaciones de bienes tan solo reportarían un 2.5% para el actual período de 12 meses, reflejando una disminución de 16.6 puntos.
De acuerdo con la publicación del Banco Central de Honduras, la desaceleración de las exportaciones se ocasionará por el debilitamiento de la demanda externa, mostrando un menor dinamismo.
Otras mermas
Otro producto agrícola que verá reducido sus envíos al extranjero es el banano, que se prevé una merma de 61.6 millones de dólares atribuida a una caída de 12.7% en el precio internacional.
De 10.1 millones de dólares sería el impacto de la baja en las exportaciones de camarón cultivado -representando un 3.6% respecto a 2022- derivado de una mayor producción de parte de Ecuador y que repercutirá en la mengua del valor en el mercado externo en un 3.6%. En el caso del café se proyecta un decrecimiento de su precio del 16.7%, es decir $234.3 millones, según las estimaciones de la fuente oficial.