TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha recurrido en los últimos años a mayor endeudamiento para cubrir sus gastos.
Un informe preparado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que el saldo de la deuda interna y externa de la ENEE ascendió a 75,746.2 millones de lempiras al cierre de 2022.
Respecto a la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó 50,715.6 millones de lempiras, se observa un incremento de 25,030.6 millones y 49.3 puntos en valores porcentuales.
Con la concesión del sistema de distribución de la estatal eléctrica -que vence en agosto próximo- se esperaba la recuperación financiera de la ENEE en un período de siete años, no obstante, los resultados están lejos de los compromisos del operador Empresa Energía Honduras (EEH).
Las proyecciones en agosto de 2016 era que el operador privado dejara en caja 88 millones de dólares por la reducción de 17% en las pérdidas de distribución.
No obstante, la estatal eléctrica registró déficit en los últimos seis años ya que los gastos superaron los ingresos.
“En el caso de la ENEE su calificación general desde el año 2018 es de 4, es decir una empresa con una alta probabilidad de caer en default”, subraya la Sefin.
Agrega que la valoración del nivel de riesgo de las empresas públicas de Honduras, que van de 1 a 5, siendo 1 la mejor calificación y 5 una que implicaría que requieren un salvataje por parte de la administración central, o sea del gobierno.
Fuentes financieras
Las principales fuentes de financiamiento de la estatal eléctrica son el gobierno, la emisión de bonos, la deuda externa y los préstamos con bancos privados.
A diciembre de 2022, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Finanzas, los convenios subsidiarios con el gobierno nacional sumaron 49,989.8 millones de lempiras. Los bonos emitidos por la ENEE suman 19,621.5 millones de lempiras. El saldo de la deuda externa alcanza 4,218.6 millones de lempiras y con los bancos privados los créditos suman 1,916.3 millones.
El documento de la Secretaría de Finanzas indica que la colocación de bonos en el mercado nacional e internacional ha sido la fuente primaria de obtención de fondos de la estatal eléctrica para cubrir el pago de pasivos contigentes -deuda por compra de energía-.
En el mercado internacional se han colocado dos bonos soberanos por 27,081.1 millones de lempiras y que en su mayoría han sido para cubrir deuda con los generadores privados, entre ellos térmicos y renovables. Respecto a la deuda externa la mayoría de los compromisos financieros es con la Banca Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), con 4,165.9 millones de lempiras, recursos usados para la construcción de la represa Patuca III.Para este año se espera la contratación de más deuda.