TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cuentas de depósitos de la banca privada de Honduras serán sometidas a un cambio en su estructura con el objetivo de identificar al país, a la entidad bancaria y el número de cuenta, información que será incluida en 28 caracteres alfanuméricos.
¿Cuándo comenzará la estandarización de las cuentas de depósito? Se le consultó a la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, y su respuesta fue que a partir de 2025.
Agregó que las cuentas de depósito a ser estandarizadas serán las de ahorro y las de cheque porque de cualquiera se pueden realizar transferencias internacionales. Solano explicó que la estandarización es la cantidad de dígitos tope en los números de las cuentas, con el propósito de asemejarse al número de dígitos que establece el SWIFT, que es la red de transferencia más grande del mundo.
El número de las cuentas de ahorro y de cheque en la actualidad cuenta entre 10 y 12 dígitos. Con la nueva estructura bancaria estandarizada que se usará en el país, a partir del próximo año, las cuentas de depósito tendrán 28 caracteres. Los dos primeros caracteres alfabéticos, de acuerdo con la resolución 204-5-2024 del Banco Central de Honduras (BCH), corresponden al código de país, o sea HN.
Los dos siguientes dígitos son el código verificador, seguido de cuatro caracteres alfabéticos que corresponden a la identificación bancaria (BIC), que asigna Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunication.
Los últimos 20 caracteres alfanuméricos corresponden al número de cuenta bancaria asignada por el banco del cliente, que se identificará con número de 0 a 9 y las letras de la A a la Z.
Un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revela que al primer trimestre de 2024 el número de cuentas de ahorro en el sistema bancario comercial de Honduras ascendió a 8,587,380 en moneda nacional y 482,877 en dólares, con un total de 9,070,275 cuentas que serán parte del proceso de estandarización.
Además, se registran 524,207 cuentas de ahorro a la vista, de las que 509,717 están en moneda nacional y 14,490 en dólares. El saldo en cuentas en ahorro es de 280,205.5 millones de lempiras y L129,700.3 millones en cuentas de cheque.
El cambio en la identificación de las cuentas de ahorro y cuentas de cheque se deriva de la resolución 09-251-08 del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), que se aprobó el 22 de febrero de 2008 y que consiste en la propuesta de estándar de cuentas bancarias para Centroamérica y República Dominicana.