Economía

Estrategias para la administración inteligente del décimo cuarto mes de salario

La remuneración adicional, que es un derecho adquirido para los empleados, se paga durante junio, es decir, a mitad del año, en un 100% o de forma proporcional
31.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada del sexto mes del año es esperada con mucha expectativa por la mayoría de empleados del sector público y privado del país.

Cada junio no solo implica la mitad del período de 12 meses, sino que corresponde el pago de una remuneración adicional como derecho adquirido denominado décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social.

La garantía laboral se encuentra vigente en Honduras desde la década de 1990 y surgió mediante el decreto 135-94, contentivo de la Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, el Fomento de la Producción y la Compensación Social.

Si se cumple un año de trabajo continuo al 30 de junio se debe de pagar este beneficio en un 100% o la proporción del mismo al tiempo laborado si a esa fecha no se cumplen 12 meses de servicios continuos con el mismo empleador, establece el marco legal en vigor.

A algunos trabajadores se les hace efectivo esta paga extra -conocida también como catorceavo- a inicios, durante la primera quincena, a finales hasta en cuotas, por el resto del año siempre implica un ingreso que favorece a los asalariados.

Históricamente en el territorio hondureño se le llama a esta paga como catorceavo, pero significa la catorceava parte de un salario, es decir, el resultado de dividir el sueldo entre 14, por lo que el término correcto a utilizar es décimo cuarto mes de salario, aclararon expertos en materia económica.

¿Ya te pagaron el decimocuarto? Sigue estos consejos para evitar robos

¿En qué mes dan el “catorceavo”?

El artículo cinco del reglamento del décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social (acuerdo 02-95) estipula que esta remuneración “integrará para todos los efectos legales el concepto de salario, se pagará en el mes de junio de cada año. Sin embargo, las partes podrán pactar este pago en diferente fecha”.

“Cuando el salario se tase en forma mensual, el décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social se pagará con base en el promedio de los salarios ordinarios percibidos durante el tiempo trabajado en el año de que se trate. En la pequeña y mediana industria, artesanías, agricultura y ganadería en pequeña escala, el pago del décimo cuarto mes de salario se efectuará con base en el promedio de los salarios mínimos percibidos durante el tiempo trabajado”, indica la siguiente disposición.

En este caso, los sueldos percibidos por el empleado durante el año se sumarán y el resultado lo dividirá entre 12 que corresponde a la cantidad de meses.

Si un trabajador gana 12,263.44 lempiras (el mismo salario mínimo similar en cuatro ramas de actividad económica en 2024) del 1 de diciembre de 2023 al 30 de junio de este año se deberá de multiplicar ese monto por siete que corresponde al tiempo trabajado que suma L 85,844.08, cantidad que se divide por 12 y resultará 7,153.67 lempiras que será el “catorceavo” a recibir.

Mientras que el artículo siete especifica que con base en 30 días se hace el pago de este ingreso extraordinario para los empleados contratados por unidad de tiempo y que el salario sea diario, semanal, quincenal o mensual, calculándose para ellos el promedio de las ganancias devengadas en el tiempo trabajado.

“Para los trabajadores contratados por unidad de obra (pieza, tarea, precio alzado o destajo) el pago del décimo cuarto mes de salario es con base en 30 días, calculado sobre el promedio de los salarios percibidos durante el período de que se trata”, destaca el artículo ocho del reglamento.

¿Cómo calcular tus prestaciones laborales en Honduras?

Establecer metas financieras específicas

El establecimiento de metas financieras de forma específica es una de las estrategias para administrar o destinar la remuneración que se reciba en este período de 30 días, misma que también se puede ahorrar entre el 10% y 20% para un futuro financiero, incluyendo emergencias, de acuerdo con economistas consultados por EL HERALDO.

Además, se puede crear un presupuesto detallado para el uso del décimo cuarto mes de salario, procediendo a analizar los ingresos y gastos mensuales y así poder determinar qué cantidad se puede utilizar no sin antes identificar las áreas en las que son posible recortar egresos.

Invertir en una idea de negocio o emprendimiento para poder generar más y futuros ingresos, es otra opción que se recomienda a corto o largo plazo.

El dinero adicional que se recibe en junio se puede emplear para priorizar el pago de deudas o préstamos, realizando abonos al capital.

Un fondo de retiro puede crearse para atender una contingencia y contar con dinero para la jubilación, se sugiere.

No obstante, si lo que también se desea es hacer compras con este salario se debe procurar que sea con eficiencia e inteligencia, evitando la impulsividad.

La realización de cotizaciones en los distintos comercios se podría efectuar primero para adquirir un artículo o producto debido a que suelen existir promociones, sin olvidar la cautela porque pueden resultar ofertas engañosas en la temporada de medio año.