Tegucigalpa, Honduras.- La mayor inversión que está realizando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en nuevas subestaciones y ampliación de las ya existentes concentra la zona noroccidental de Honduras.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, inauguró este martes una planta eléctrica que inyectará 10 megavatios de energía en la Arada, Santa Bárbara, beneficiando a más de 7,500 familias.
Con una inversión de 150 millones de lempiras se evitará la sobrecarga de la red eléctrica y mitigará el bajo voltaje que afectaba las zonas de El Níspero y Pencaligüe en Santa Bárbara.
Las 15 subestaciones, entre construcción y ampliaciones que ejecuta la ENEE con un préstamo de 1,500 millones de lempiras otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estarán terminadas en su totalidad a inicios de 2026.
Además, la estatal iniciará un proyecto que suma 20 subestaciones adicionales.
Choloma, La Lima y San Pedro Sula, Cortés tienen nuevas subestaciones, es decir, construidas desde cero que suman millonarias inversiones y que buscan aliviar la carga de las subestaciones que por años han soportado el crecimiento sin ningún tipo de expansión, manifestó el gerente de transmisión de la ENEE, Humberto Lobo.
En San Pedro Sula se construyen dos subestaciones, una en Calpules con un avance del 70% que se prevé sea inaugurada en junio y ofrecerá 100 megas de potencia instalada bajo una inversión de 9.41 millones de dólares que equivale a unos L242.40 millones.
La denominada San Pedro Sula-centro ubicada en el barrio El Benque es otra nueva subestación que pretende cubrir una demanda creciente tanto residencial como comercial.
Aunque está finalizada en un 100%, falta la construcción de una línea de transmisión de cuatro kilómetros que va desde la subestación el centro a la subestación Bella Vista.
Sin embargo, hay atrasos para despejar el área por oposición de los vecinos.
Una tercera subestación es La Victoria, que se encuentra entre Choloma y San Pedro Sula.
“Esta es para que la zona industrial de Choloma que está saturada es para que tenga la capacidad de crecimiento”, indicó el funcionario.
Más subestaciones
La subestación La Victoria, que se encontraba en un terreno alquilado se construyó desde cero, a unos 500 metros de la anterior.
También tiene un avance de más del 70% y se inauguraría a mediados de este año con una capacidad instalada de 100 megavatios.
Lobo destacó que “solo en potencia instalada de transformación son aproximadamente 300 megavatios que tenemos disponible para la población del Valle de Sula, son cuatro circuitos nuevos por cada subestación que es aumentar la capacidad de San Pedro Sula de manera exponencial”.
Otra inversión es la línea de transmisión de 230,000 kilovoltios que viene de la subestación San Buenaventura, en San Francisco de Yojoa, Cortés hacia San Pedro Sula Sur la que pronto será energizada.
También instalarán un transformador nuevo en Masca, Omoa, Cortés y en Naco, Cortés.
En el caso de la subestación Santa Martha, entre La Lima y El Progreso, está en proceso de ampliación.
“Todo esto viene ayudar a la demanda de San Pedro Sula, ya que actualmente lo que tenemos en San Pedro Sula a ciertas horas son caídas de tensión por falta de estabilidad de la red de alta tensión, con esto nosotros esperamos cierto tipo de sobrecargas sobre todo entre las diez de la mañana y dos de la tarde que son horas críticas”, aseguró.
En Tegucigalpa están ampliando la subestación Toncontín, instalando 50 megavatios como también en la subestación de Comayagua.
En Siguatepeque también ampliaron una subestación de 50 megavatios para aumentar la capacidad en la zona.
En cuanto a la zona sur del país, específicamente en una subestación de Choluteca se instalarán 25 megas.
En la subestación Miraflores en Tegucigalpa pasaron de tener 50 a 100 megavatios de capacidad instalada.
En la subestación de La Paz instalarán un transformador de 50 megavatios que costará unos 11 millones de dólares.
La última del paquete de 15 subestaciones es la subestación El Sitio, que se construirá en la capital y se estima esté lista a más tardar en el primer trimestre de 2026.
Paquete de inversiones
Lobo detalló que al finalizar este paquete de inversiones en las 15 subestaciones comenzarán con 20 más, con fondos propios, de las que 14 subestaciones beneficiarán de manera directa a San Pedro Sula.
Solo en la compra de transformadores la ENEE invertira 37 millones de dólares (unos L953.12 millones), adicional a los $40 millones (unos L1,034 millones) para la instalación.
“La idea no es detenernos porque San Pedro Sula crece 60/40 con respecto al país”, mencionó.
La estatal eléctrica cuenta con 77 subestaciones en Honduras, 56 son para distribución y las demás de transmisión y sumando las nuevas se alcanzará las 80 subestaciones.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, confirmó que la zona norte por ser una área industrial ha tenido por años la necesidad de nuevas subestaciones y ampliaciones de las que están en operación.
“También la sustitución o ampliación de transformadores de subestaciones de mayor kilovoltio-amperio para soportar las cargas que se tienen en los diferentes circuitos, en este caso San Pedro Sula por las altas temperaturas las líneas están altamente sobrecargadas, igual que los transformadores tanto de subestaciones como de distribución; la ENEE ha venido haciendo fuertes inversiones de casi 20 mil millones de lempiras cada año”, explicó.
Agregó que “esperamos que este verano que ya inició se pueda enfrentar la demanda de diferente manera, partiendo que ya hay subestaciones que están en línea y algunos ya fueron cambiados, otros están en proceso”.