Economía

Expertos prevén que la economía hondureña caerá -2.1% este 2020

La encuesta de mayo pasado elaborada por el BCH indica que los macroeconomistas esperan una menor contracción del PIB respecto a los pronósticos de organismos internacionales

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña cerrará el presente año con una fuerte contracción.

Así coinciden publicaciones nacionales e internacionales. No obstante, el Banco Central de Honduras (BCH) cada mes actualiza la “Encuesta de analistas macroeconómicos” y que en la edición de mayo pasado indica que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá -2.1%.

La última revisión del BCH pronostica que la economía nacional se contraerá entre -2.9% y -3.9% durante 2020.

LEA: Gestión de la interventora profundizó la crisis en la ENEE

Esos resultados se explican por el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19) en la mayoría de los sectores productivos del país.

No obstante, el gobierno y el sector privado acordaron un plan para la reactivación de la economía mediante la apertura inteligente a partir del 1 de junio, el que se hace de manera gradual y con base en la propagación de la pandemia del coronavirus por cada zona del país.

Las autoridades del Banco Central de Honduras aún no han anunciado si revisarán de nuevo las metas indicativas de este año, sobre todo, el PIB.

Para 2021, la citada publicación considera que la economía hondureña crecerá 2%.

+El Congreso Nacional aprobó la prórroga del ISR bajo críticas y disensos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estima que la economía caerá 3.9% este año. El Banco Mundial (BM) prevé que el PIB de Honduras cerrará en -5.8%.

Clima de negocios

En mayo de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica que publica el BCH fue de 14.5 puntos, levemente superior al registrado en abril de 2020 (11.4 puntos), donde el 41.1% está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 58.9% por la actividad futura (51.3% y 48.7% en la encuesta de abril anterior).

Los analistas consultados consideran que las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener el avance del covid-19 afectarían el dinamismo de la actividad económica, lo que a su vez incidiría en la generación de empleos y el nivel de ingresos de los hogares.

No obstante, esperan que la inflación se mantenga dentro del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria para 2020, la que es de 4%, con una ponderación de 1% para arriba o 1% por debajo.

ADEMÁS: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

Foto: El Heraldo