TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) aún no ha publicado el dato oficial, pero la factura petrolera del país sumaría 2,545.5 millones de dólares durante el 2023, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).
El pronóstico de la organización se basa en los valores proyectados a partir de los datos totales y la predicción de montos en una tendencia lineal, usando cifras existentes que proporciona el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia de la nación.
En comparación con el 2022 las importaciones de los productos del petróleo totalizaron 2,898.9 millones de dólares, una diferencia de $353.4 millones respecto a los cálculos de la Ahdippe.
La baja en los costos de los refinados del crudo en el mercado internacional influyeron en el descenso de la factura petrolera.
De acuerdo con el informe de comercio exterior de bienes de octubre de 2023 elaborado por el Banco Central de Honduras, al finalizar ese mes se reportaron adquisiciones de combustibles por un valor de 2,391.1 millones de dólares, inferior en $135.3 millones comparado con lo presentado en la misma fecha de 2022 y que estuvo asociado a la caída interanual del 18.1% en el costo internacional promedio.