La junta ejecutiva de la institución aprobó el alivio inmediato al servicio de deuda para 19 países africanos, así como Afganistán, Haití, Nepal, las Islas Salomón, Tayikistán y Yemen, informó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en un comunicado.
“Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI en una fase inicial durante los próximos seis meses, y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos económicos hacia vitales labores médicas de emergencia y otras medidas de alivio”, afirmó Georgieva.
Indicó que el dinero provendrá del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes, el cual ha sido restructurado y utilizará las recientes promesas de donación de 185 millones de dólares de Gran Bretaña y de 100 millones de Japón. Exhortó a otros donantes a que ayuden a reponer los recursos de dicho fondo.
LEA: EEUU seguirá con ayuda económica para Centroamérica tras pacto migratorio
Los 19 países africanos beneficiados con la medida son: Benín, Burkina Faso, la República Centroafricana, Chad, Comoros, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, São Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y un grupo de 165 exlíderes mundiales y destacados personajes internacionales han exhortado a la suspensión de los pagos de la deuda para los países más pobres y vulnerables del planeta, de forma que puedan utilizar sus recursos para combatir el coronavirus.
Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una alianza de más de 75 organizaciones estadounidenses y 700 comunidades religiosas que trabajan en pro del alivio de la deuda, consideraron que el anuncio del FMI es “un paso increíblemente positivo”.
“Muchos de estos países tienen menos de 50 camas en unidades de terapia intensiva por nación”, afirmó LeCompte en un comunicado. “Estos países necesitan mejorar sus sistemas de salud de inmediato, y la cancelación de sus pagos de deuda por seis meses les ayudará”.
Sin embargo, dijo que se requiere hacer más.
“Al ser las naciones más pobres del mundo, realmente necesitan que se les cancele totalmente” su deuda, señaló.
VEA: Coronavirus impacta en el ingreso de remesas familiares en Honduras