TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alegando que fue una decisión “muy apresurada”, el secretario de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, explicó los motivos por los cuales el mercado mexicano había cerrado las puertas al camarón hondureño.
Durante el foro Libertad y Prensa, el titular detalló cómo “Los Moches”, una Asociación de Agricultores de Sinaloa, tomó la decisión de detener el mercado de camarones a Honduras con base en tres problemáticas.
El secretario señaló que ninguna de las quejas presentadas por el mercado sinaloense tenían prueba que justificará el cierre, por lo que calificó el hecho como “una decisión apresurada del juez”.
“A mi juicio, totalmente una decisión apresurada y además es una decisión que lo llevó a tomarla básicamente bajo un concepto constitucional amparado en el hecho de que los agricultores mexicanos alegaban que sus propias autoridades no estaban cumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos al proteger la economía”, dijo el abogado.
Razones del cierra del mercado de camarón, según México
En primer lugar, la empresa camaronera de México alegó que el camarón que viene de Ecuador es un camarón a un precio tan bajo que ellos no podían competir, algo que según ellos les haría quebrar su negocio.
Como segundo fundamento, Cerrato explicó que el mercado de México tenía la sospecha de que este camarón podía estar contaminado y que “además que podía causar un daño a la salud de los mexicanos”.
Y como tercer punto, el titular reveló que este camarón proveniente de Ecuador podía transitar por algunos de estos países de Centroamérica y estar entrando de “contrabando” a México.
México abre el mercado a Honduras
Afortunadamente, México abrió las puertas nuevamente al mercado de camarones en Honduras, tras varios meses de haber cerrado el mercado, según lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier.
La decisión fue tomada luego de que el Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa decidiera suspender el embargo a las importaciones de camarón fresco procedente de Honduras.
La buena noticia es una gran ayuda para productores del marisco, quienes manifiestan que el mercado mexicano aceptó su producto al constatar la buena calidad del marisco hondureño.
Cuestionan acciones tras sacar a Honduras del mercado
Cerrato manifestó que la situación se complicó debido al cierre de fronteras marítimas, aéreas y terrestres, y no fue una decisión propiamente del Ejecutivo de México, sino que es una decisión aislada de un juez en función de una petición de ciudadanos mexicanos.
Agregó que “él actúa con esa independencia de poderes y no está supeditado el juez a lo que le va a ordenar el Ejecutivo, fue premeditado para el hecho de sacar a Honduras del mercado mexicano y poder tener ellos los comerciantes, porque esto es un pleito de poder económico, y tener a sus anchas todo el espacio de mercado para hacer ellos, los propios productores quien manejen el mercado y vender al precio que quieran”.