El camarón sí dura dos años congelado, pero genera pérdidas
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, aseveró que el “camarón no pierde como tal porque se congela y tiene la posibilidad de estar congelado durante dos años sin que tengan ningún deterioro” (sus palabras se pueden escuchar en el siguiente video desde el segundo 7).
Aunque el funcionario no citó ninguna fuente, informes sobre la vida de anaquel del camarón y expertos en la producción de ese marisco respaldan la afirmación.
No obstante, más allá de que el camarón sí puede preservarse durante dos años congelado, este proceso produce pérdidas para los productores porque los costos de su almacenamiento son mayores en comparación a sus ganancias, en función de que los consumidores buscan el camarón más fresco.
La afirmación de Cerrato surgió en el marco que el Juzgado del Distrito de Estado de Sinaloa decidirá en la primera semana de mayo si suspende o no el bloqueo de la exportación del camarón hondureño a México, que se encuentra en un cierre temporal, generando pérdidas para los productores nacionales.
Vida de anaquel del camarón
La vida de anaquel es un término que se refiere a los límites de tiempo en el que un producto puede preservar su calidad tomando en cuenta los factores de su transporte y almacenamiento.
Según estudios, la cadena de frío para un camarón es de vital importancia para preservar sus características, que los expertos llaman como “organolépticas” (sabor, olor y textura).
Con la refrigeración se evita la propagación de microorganismos y la descomposición del marisco, utilizando un almacenamiento óptimo de temperatura fría que va desde los menos 18 grados centígrados hasta hasta los menos 25, otorgándole al camarón 24 meses de vida en anaquel, es decir dos años, indica el Plan estratégico de exportación de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) hacia el mercado estadounidense de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano.
Dolvin Lagos, gerente de la Empacadora San Lorenzo (ESL), explicó al equipo de fact-check de EL HERALDO que la “vida de anaquel del camarón es de 24 meses, almacenados en cuarto frío con temperaturas menores a 18 grados centígrados”.
Según Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) cada mes de almacenaje representan un costo de 50 centavos de dólar por libra (12.33 lempiras al tipo de cambio actual), en promedio, que se deriva de 29 centavos por planilla y colaterales (7.15 lempiras), 13 centavos por almacenaje (3.20), 6 centavos en combustible (14.8) y dos centavos de dólar por seguridad (4.9 lempiras).
Estas estimaciones, explicó el presidente del Andah, posicionan la ganancia por libra de camarón exportada en un dólar (24.6 lempiras), si el producto es enviado en el menor tiempo posible, la que se puede perder después de dos meses de almacenamiento, que es el lapso mínimo habitual.
Sí genera pérdidas
El camarón blanco de occidente (Penaeus vannamei) es el que se cultiva en los departamentos de Choluteca y Valle, y que ha representado pérdidas en la zona sur del país, luego que el Juzgado de Sinaloa de México ordenó el 24 de enero la suspensión temporal de las importaciones de camarón de los países centroamericanos, debido a una denuncia de los acuicultores, argumentando que los productores centroamericanos del camarón incluían producto de Ecuador. Honduras rechazó la acusación en reiteradas ocasiones.
El presidente de la Andah, pese a que reconoció que sí se puede almacenar el camarón por dos años sin que sufra daños y pueda comercializarse, se mostró en contra de la afirmación de Fredis Cerrato, en la que señala que no hay pérdidas, solo “disminución de ganancias”.
Además, el titular del Andah, detalló que, para que los costos no sean elevados, el camarón debe estar congelado en un período de 35 a 40 días.
“Nadie guarda camarón dos años porque financieramente no es viable. Si usted cosecha el camarón y usted lo guarda, usted lo puede guardar unos cuantos días, pero mientras usted tenga el camarón guardado, tiene que pagar salarios, tiene que pagar costos de almacenaje, tiene que pagar seguridad tiene que pagar intereses en los bancos; entonces, todos esos costos que comen el poco margen, que hoy por hoy estamos logrando en las ventas del camarón, entonces las personas hoy rara vez va a tener camarón almacenado más allá de 35 o 40 días”, argumentó.
Agregó que el camarón congelado “puede pasar varios meses y no va a perder su calidad: lo tiene ahí dos años o más obviamente va ir perdiendo por ciertas características y si no está bien embalado o no está bien envuelto o está expuesto al frío intenso, se puede quemar”.
Las exportaciones bajaron, arroja el más reciente informe elaborado por la Andah, que reveló que de enero a marzo de 2024 la producción fue de más de 27 millones de libras. Ese resultado es menor que la cifra registrada en el primer trimestre de 2023, cuando la cosecha de esa especie acuícola sumó 33.3 millones de libras, en el marco del bloqueo temporal del camarón en México.
Conclusión
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, aseveró que el “camarón no pierde como tal porque se congela y tiene la posibilidad de estar congelado durante dos años sin que tengan ningún deterioro”.
El camarón blanco que se exporta de Honduras a México sí se puede congelar por 24 meses o 2 años, como aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, cumpliendo con la condición de menos 18 grados centígrados.
Sin embargo, los camaroneros difieren en el funcionario hondureño en las pérdidas que este ocasiona debido a que es más rentable el marisco fresco y no preservación de refrigeración.
Con este procedimiento, el camarón no pierde del todo sus características y su comercialización puede realizarse. El tiempo habitual que los productores del camarón mantienen congelado el marisco es de 35 a 40 días para su venta.
No obstante, no es del todo cierto que solo las ganancias disminuirían, debido a que los productores sí incurren en gastos, como el almacenaje, pago de planillas, entre otros.
Por lo tanto, consideramos verdadera la afirmación de Cerrato, pese a que no dimensionó las pérdidas para los productores hondureños.
Fuentes
Juan Carlos Javier, Andah
Dolvin Lagos, gerente de la Empacadora San Lorenzo
Plan estratégico de exportación de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) hacia el mercado estadounidense de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano
Exportación de camarón en Honduras, según la Andah
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn
Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.