Economía

Gasolinas, diésel y gas vehicular bajarán entre 10 y 93 centavos el galón este lunes

La Secretaría de Energía (Sen) ha oficializado la nueva estructura de precios al consumidor para la semana del 17 al 24 de junio
14.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La octava rebaja de los precios en bomba de los combustibles entra en vigencia este lunes en el mercado hondureño, a partir de las 6:00 de la mañana.

La Secretaría de Energía (Sen) ha oficializado la nueva estructura de precios al consumidor para la semana del 17 al 24 de junio, la que indica que las gasolinas, el diésel y el gas licuado vehicular bajarán entre 10 y 93 centavos de lempira por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República. El único refinado que aumenta es la querosina con cuatro centavos de lempira por galón.

Para San Pedro Sula, que es el segundo municipio de referencia usado por la Sen para anunciar los precios semanales de los carburantes, las gasolinas, el diésel y el gas vehicular, reportarán un descuento entre 11 y 93 centavos de lempiras, mientras que la querosina subirá tres centavos por galón.

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), los descuentos en bomba que reportarán los carburantes se debe a los incrementos de la producción internacional de crudo, sobre todo en Estados Unidos.

Pago de salarios del gobierno central subió en L3,364.1 millones

Nuevos precios

Será la gasolina regular la que tendrá este lunes un mayor descuento con 93 centavos por galón y su nuevo precio será de 91.76 lempiras. El precio vigente en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayaguela es de 92.69 lempiras.

Para la gasolina superior, la rebaja aprobada por la Sen es de 75 centavos y el costo al consumidor será de 105.52 lempiras. Los capitalinos pagan en la actualidad 106.27 lempiras el galón.

El diésel experimentará una reducción de 10 centavos y a partir de las 6:00 de la mañana del próximo lunes el galón costará 87.05 lempiras, menor que los L87.15 que se cancelan en la actualidad en esta ciudad.

El cuarto refinado del petróleo de consumo masivo en Honduras que bajará de precio es el gas licuado vehicular y su nuevo precio será de 43.94 lempiras, con un descuento de 43 centavos, de acuerdo con la estructura semanal aprobado por la Sen.

El único carburante que aumentará de precio es el gas doméstico o queroseno, con una alza de cuatro centavos por galón y su costo al consumidor variará de 79.24 a 79.28 lempiras.