Economía

Consumo de combustible boutique puede superar los 10,000 galones diarios

Apenas el 1% y 2% sería la demanda de la gasolina superior sin plomo de 97 octanos que es tildado como un combustible boutique
12.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque todavía se desconoce cuándo se estaría comercializando la gasolina superior sin plomo de 97 octanos o combustible boutique en el país, su consumo podría rondar entre 10,000 a 20,000 galones diarios.

Esa es la estimación obtenida por EL HERALDO al analizar las cifras de la importación de gasolinas a abril pasado divulgadas en el Informe de Comercio Exterior de Bienes del Banco Central de Honduras (BCH) y complementado con las declaraciones brindadas por el titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), Carlos Posas.

“Más allá que la participación de este combustible sea, calculamos nosotros que entre 1% a 2% cuanto mucho del consumo total de combustibles en el país, siendo bastante optimistas porque el parque vehicular de esta gama es muy bajo”, afirmó el funcionario.

El 24 de mayo pasado mencionó a medios televisivos y radiales que “el consumo debido al parque vehicular se mantiene en un promedio de 11.5 a 12 millones de galones a la semana de los tres combustibles principales (gasolina superior, regular y diésel)”.

Con base a esta información, EL HERALDO hizo el cálculo que resultaría de 120,000 a 240,000 galones por septenario de la nueva gasolina que Honduras será el primer país de Centroamérica en el que se venderá.

Sin embargo, los datos de Posas no corresponden con las cifras del BCH debido a que al sumar la cantidad de barriles de gasolina superior y regular que fueron importados al cuarto mes de 2024 se obtienen más de dos millones de barriles de 42 galones.

Al dividir esta cantidad por las cuatro semanas que tiene el mes resulta 712,300 barriles que al convertirlos a galones totalizan 30 millones, es decir un millón de galones diarios de gasolinas que se consumen a nivel nacional, por lo que el 1% y 2% equivalen a 10,000 y 20,000 galones que se venderían de la gasolina en mención.

¿Cuál es la gasolina que requiere el parque vehicular de Honduras?

Aprobación

“La Secretaría de Energía aprobó el ingreso al país de una gasolina con un octanaje superior a los 95 grados, no hay mucho que decir, es una petición de una de las importadoras en particular que la hizo; pidió un dictamen técnico y la aprobación para introducir ese producto que está destinado para alta gama, vehículos que tienen especificaciones particulares para el combustible que utilizan”, informó Posas.

En el acuerdo ministerial Sen 55-2024 promulgado en el diario oficial La Gaceta con fecha 31 de mayo de este año se estipula incluir la gasolina superior sin plomo de 97 RON -que hace referencia al índice de octanos de investigación- en el Sistema Precios Paridad de Importación.

La autorización para la venta de este nuevo refinado del petróleo no debe ser sustituto, ya sea de la gasolina superior (de 95 octanos) al igual que regular (de 88 octanos) que se ha venido comercializando en las estaciones de servicio, mismas que deberán estar autorizadas para ofrecer este producto al público, establece el convenio en vigor.

De acuerdo con sitios de internet especializados verificados por este rotativo, a la escala que mide la capacidad antidetonante de las gasolinas cuando se comprime dentro del cilindro de un motor de combustión interna se conoce como el número de octanos u octanaje.

Cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina mayor capacidad tendrá para soportar esa compresión que se produce en el interior de los cilindros del motor, por lo que la combustión se producirá con más suavidad y con mayor eficiencia, resaltan.

Expertos en materia automotriz explicaron a EL HERALDO que en el país circulan vehículos superdeportivos fabricados en Europa con motores que superan los ocho cilindros y tienen varios turbos, por lo que requieren de una gasolina con un octanaje elevado y la comercializada no cumple con las expectativas, debiendo de utilizar un aditivo para incrementar el octanaje o comprar en el extranjero un carburante especial.

¿Qué se sabe de la gasolina superior de 97 octanos, el nuevo carburante que se venderá en Honduras?

Combustible boutique

“Este nuevo carburante es el que en el mercado se conoce como combustible boutique porque es utilizado solamente para vehículos con motor muy fino y que tienen especificaciones delicadas para el tipo de combustible”, mencionó a EL HERALDO el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez.

Detalló que “en Estados Unidos de América existen tres tipos de combustible gasolina; la regular, la mid grade (grado medio) y la premium que es el tipo de combustible nuevo que quieren ingresar al país -refiriéndose a Honduras-”.

En relación con la demanda, el experto aseguró que sería baja porque se convertirá en el carburante más caro y no habría una cantidad significativa de automotores que utilicen este tipo de gasolina.

“Esperaríamos que las importadoras traerían solo lo estrictamente necesario para poder distribuirla para ciertos vehículos nada más y que al haber poca demanda, pues que no vaya a afectar esto el precio de los otros combustibles, específicamente la gasolina regular y súper (que ya se comercializan)”, sostuvo.

De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, enfatizó a este rotativo que la gasolina superior sin plomo de 97 octanos tendrá un precio mayor a la que se vende en el país (más de L 106 por galón a la fecha) y que estará dirigida a una pequeña gama de vehículos.

Con la llegada de este nuevo combustible marcará un antecedente para discutir al igual que revisar el octanaje de la gasolina regular y se estandarice a los 91 octanos, reconoció Carlos Posas, quien dirige la DGHB.