TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los costos de los combustibles en el país no son los mismos, hay lugares donde son más caros y en otros se abaratan.
Pero, ¿qué influye para que la estructura de precios no sea la misma en general?
El flete terrestre es un cobro que va incorporado al valor final del galón de los carburantes, mismo que varía semanalmente, de conformidad con la entrada en vigencia de los nuevos importa a los refinadores del petróleo.
Los combustibles salen desde tres terminales hacia los diferentes lugares del territorio hondureño, para el caso, el de la capital proviene de Petróleos del Sur, situada en el puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle.
Mientras que de Puerto Cortés va a San Pedro Sula y alrededores, siendo la última terminal Petróleos del Atlántico ubicada en Tela.
Entre más cerca se encuentra una estación de servicio de la terminal de carburantes, el costo final es más asequible en comparación a los sitios retirados en los que se debe de hacer una mayor inversión.
Elevados vs. bajos
A la fecha, los 23 municipios de Olancho son los que reportan los precios más elevados de combustibles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sen) verificados por EL HERALDO.
Con 14 alzas consecutivas al valor de la gasolina, en San Esteban, Olancho que se encuentra a 406.7 kilómetros (aproximadamente unas seis horas con 52 minutos) de la terminal de carga de San Lorenzo, Valle que lo abastece es el lugar donde el galón de la superior se cotiza a 117.71 lempiras y 102.10 lempiras la regular.
Hasta el tercer septenario de abril el diésel en este municipio se vende a 98.05 lempiras.
Por el contrario, en las ciudades de Puerto Cortés, Omoa, incluyendo en la comunidad de Puente Alto, todas de Cortés registran los costos más bajos en los productos del crudo.
El galón de gasolina superior se compra a 109.80 lempiras, 94.24 lempiras el de la regular y 89.90 lempiras se paga el diésel.
Comportamiento
“El tema de los precios de los combustibles nos pone nerviosos a todos cada semana; este año ha sido de alzas consecutivas, 5% más allá del año pasado y eso nos obliga a buscar cómo ahorrar combustibles”, expresó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.
Agrega que “hay dos descuentos en el precio final que se están dando en los combustibles, uno es por los 60 grados (refiriéndose a la normativa internacional para ajustar la temperatura a carburantes) que está casi en dos lempiras la reducción, que va incluida dentro del precio y el subsidio que se está dando para el diésel y la gasolina regular”.
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), Carlos Posas, indicó que los eventos globales como conflictos bélicos reportados en las últimas semanas están impactando en el mercado de los refinados del petróleo, por ende provoca variaciones en un país importador como Honduras.
“Estamos observando precios del crudo más altos de lo que hemos visto en los últimos meses, que han superado los 86 dólares por barril en nuestro mercado de referencia que es el West Texas Intermediate; esto indudablemente impacta los precios de los refinados ya nosotros nos toca nada más aplicar las medidas vigentes desde el inicio de la gestión gubernamental para poder contener el impacto inflacionario”, declaró.
De acuerdo con informes del Banco Central de Honduras (BCH), el restablecimiento de las sanciones al petróleo y gas impuestas por los Estados Unidos de América a Venezuela podría resultar en mayores precios de los combustibles.