TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subsidio del 50% al diésel y la gasolina regular que se ha venido aplicando en el país tendrá que ser visible en las dispensadoras de las estaciones de servicio de combustibles. Así se dispuso en el decreto ejecutivo 01-2024 al que tuvo acceso EL HERALDO con el que se extendió legalmente este beneficio a partir del pasado 26 de febrero.
“Es responsabilidad de los detallistas de la cadena de comercialización colocar en un lugar visible en cada dispensadora de las estaciones de servicio de combustibles líquidos, el aviso o notificación de que se está aplicando el presente subsidio u otras medidas vigentes”, subraya el artículo ocho.
Añade que “para tal efecto la Secretaría de Energía (Sen), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, comunicará mediante el formato digital el aviso habilitado que deberá estar visible en las estaciones de servicio para garantizar que los consumidores conozcan que el mismo se está aplicando y que el beneficio llegue al consumidor final”.
Aunque la subvención parcial a los carburantes estuvo en vigor por 21 días, en específico del 14 de agosto al 4 de septiembre de 2023 vía decreto ejecutivo 03-2023, el mecanismo de alivio continuó por el resto de ese año, pero sin sustento jurídico.
Por otro lado, los precios en bomba de los carburantes experimentarán variaciones mixtas a partir de este lunes en el mercado hondureño. Refinados como el queroseno y el diésel son los que pueden bajar, mientras que las gasolinas sumarían la octava alza.
Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), dijo ayer que la tendencia apunta a variaciones mixtas. Explicó que las alzas serán menores o similares a las de esta semana para la regular y el diésel.