TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los cinco combustibles de consumo masivo en el mercado hondureño reportan este lunes un incremento superior a un lempira por galón.
De acuerdo con la estructura de precios aprobada ayer por la Secretaría de Energía (Sen), el mayor aumento es para los consumidores de diésel con 1.51 lempiras por galón al cotizarse en L 92.95 en las estaciones de servicio de la capital hondureña.
El galón de queroseno o gas doméstico como se le conoce a ese refinado le sigue con una alza de 1.43 lempiras y partir del lunes costará L 85.59 el galón.
La #SENavanza comunica la nueva estructura de precios de los combustibles, vigente a partir del 12 de febrero. #LaEnergíaDelPueblo pic.twitter.com/fi4Tc7TiWo
— Secretaría de Energía de Honduras (@SENHnOficial) February 9, 2024
La gasolina regular se comprará a 91.84 lempiras el galón en esta ciudad, con una subida de 1.18 lempiras. El galón de gasolina superior subirá 1.11 lempiras el galón y su nuevo precio será de L 105.33.
Esta vez el aumento para el gas licuado vehicular superará un lempira el galón al cotizarse en L 48.40, con una alza de 1.02 lempiras.
Autoridades de la Sen justifican esos incrementos por las alzas de los refinados en Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.
Los incrementos de precios para el diésel y la gasolina regular serían mayores si el gobierno no subsidiara el 50% de los ajustes semanales.
La fórmula para el cálculo de los precios en bomba de los carburantes toma como referencia las cotizaciones internacionales de los últimos 22 días