TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los derivados del petróleo reportarán este lunes la tercera alza consecutiva. Ese incremento responde a las variaciones de los combustibles en el mercado internacional.
En el transcurso del año, la gasolina superior es la que más se ha encarecido.
EL HERALDO constató que el acumulado de aumentos que reporta este refinado es de 2.20 lempiras el galón, de los que 1.49 fue la variación que experimentó a partir del pasado 22 de enero.
Hasta el domingo próximo se pagará por cada galón de este hidrocarburo 102.40 lempiras en esta ciudad.
Contrario a San Pedro Sula y otros lugares del país en donde la gasolina súper bajó los 100 lempiras, en Tegucigalpa y Comayagüela no descendió de ese valor.
A 100.42 lempiras se cotizaba este carburante en las primeras fechas de 2024 y para el siguiente septenario tuvo una merma de 22 centavos, por lo que su precio en bomba fue de 100.20 lempiras.
En el caso del queroseno ha experimentado una ampliación de 1.99 lempiras seguido por el diésel, que el galón ha subido 1.73 lempiras, verificó este rotativo con los datos de la Secretaría de Energía (Sen).
El Gas Licuado del Petróleo, de uso vehicular, viene incrementándose desde diciembre de 2023 y hasta la cuarta semana de enero suma un incremento de 3.06 lempiras.
Mientras que el costo del gas vehicular se ha encarecido 3.06 lempiras desde inicios de diciembre de 2023