TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el lanzamiento del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha estado rodeado de polémica.
Los retrasos en la puesta en ejecución de acciones, empleomanía y burocracia, elevados salarios a sus coordinadores hasta incumplimientos en las metas planteadas han sido parte de este plan de rescate de la estatal.
EL HERALDO constató que al primer trimestre de 2024 se erogaron 732,250 lempiras en pago de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje del personal del PNRP, de conformidad con el reporte de Estado de Rendimiento Financiero del 1 de enero al 31 de marzo de este año.
Aunque no se dan más detalles de la ejecución de fondos en particular, por el mismo concepto durante el primer trimestre de 2023 los egresos sumaron 3.797.941,17 lempiras.
Al comparar ambos montos se refleja una reducción interanual de 3.065.691,17 lempiras, sin embargo, en el documento oficial firmado por Claudia Garmendia, directora financiera del referido programa no hay un desglose de la cuenta contable 6127 que comprende esos gastos.
Para el presente ejercicio fiscal al PNRP se le aprobaron 5,693.9 millones de lempiras que al compararlo con el presupuesto del año pasado dispone de L 205.4 millones adicionales.
Un total de 728.04 millones de lempiras se invirtieron durante el período de 12 meses anterior en el pago de salarios de una planilla compuesta por 1.934 trabajadores, informó EL HERALDO.
Cuestionamientos
“Consideramos bajo el presupuesto que por cierto es grande se ha asignado al Programa para Reducción de Pérdidas es un presupuesto estrictamente a la disminución de los perjuicios, a la operación del plan, al pago del talento humano que trabaja en la orientación de las órdenes de trabajo en todo el país, por lo que no debe de presentar ningún recurso que esté orientado al pago de lo que no establezca la ruta de la reducción de las pérdidas”, indicó a EL HERALDO el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.
Agrega que si se dispone del presupuesto, logística e integración de las partes involucradas en bajar los menoscabos operativos no hay excusas para no cumplir con las proyecciones anuales.
De su lado, el asesor en materia energética y directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, consideró que “la politización de los mandos intermedios, los gerenciales de la ENEE desafortunadamente no han tomado las decisiones en el momento adecuado, por estar pendiente de otros temas que son los prioritarios”.
Otros hallazgos
“El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas tuvo un presupuesto significativo para dar resultados, aunque solo ejecutó el 34% tuvo un presupuesto ocho veces mayor que lo destinado a construcciones escolares en 2023”, señaló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el informe denominado el fracaso del PNRP.
Subraya que la asignación presupuestaria inicial del plan de rescate del organismo autónomo fue de 5,489 millones de lempiras, pero fue rebajado a L 2,500 millones y al final se ejecutó 1,887 millones de lempiras.
Al primer semestre de 2023, la organización de la sociedad civil cuestionó que “el PNRP casi duplicó el personal de la ENEE, se contrató personal sin experiencia y con poca capacitación, incluyendo contrataciones con características de empleados permanentes que pueden generar gastos por demandas judiciales en el futuro”.
A raíz de acciones irregulares y por bajo desempeño se anunció a inicios de 2024 que se separaron 60 empleados del referido programa.
Además, activistas del oficialismo -partido Libertad y Refundación (Libre)- fueron designados como dirigentes administrativos del plan de rescate de la estatal eléctrica, entre ellos Miguel Navarro, quien se encuentra recluido al imputársele la autoría intelectual del crimen contra el extinto coordinador técnico de este proyecto gubernamental, Rafael Lagos Armijo.