Tegucigalpa, Honduras.- Pese a las críticas de no destinar mayores fondos al gasto corriente, la actual administración pública seguirá estableciendo recursos para asignaciones complementarias al salario que reciben los funcionarios.
Por cuarto ejercicio fiscal se incorpora un apartado sobre gastos de representación en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, constató EL HERALDO.
En el artículo 105 de las disposiciones generales del proyecto de este instrumento para 2025 se determina que estos beneficios dentro del territorio hondureño son montos inherentes al desempeño de las funciones públicas que se otorgan a los servidores públicos debido a su cargo y responsabilidades.
“Se determinan como no liquidables y no gravables y son distintos a los que se refiere el reglamento de viáticos y otros gastos de viaje para funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo”, detalla el artículo.
EL HERALDO informó que en el Presupuesto 2023 se estipularon los gastos de representación para los funcionarios públicos, beneficio que se ha venido incorporando desde el decreto legislativo 107-2021 contentivo en el gasto de la República de hace dos años.
Cuantías
La presidenta de la República, Xiomara Castro, al igual que todos los secretarios de Estado, recibirán la mayor cuantía por este concepto, que es de 20,000 lempiras.
Mientras que de 15,000 lempiras serán los gastos de representación para los subsecretarios de Estado, comisionados que ostenten la presidencia en cualquier institución del sector público, incluyendo los titulares de las instituciones descentralizadas, al igual que órganos desconcentrados.
Para los subdirectores o subgerentes de las instituciones descentralizadas y órganos desconcentrados se les otorgará 10,000 lempiras.
“En el caso de aquellos titulares y subtitulares de las instituciones desconcentradas que devenguen salario mayor al de los secretarios o subsecretarios de Estado, no se les otorgará gastos de representación”, subraya la disposición.
Añade que “para los órganos de nivel superior distintos a los del Poder Ejecutivo y que generen ingresos propios podrán otorgar estos gastos de sus propios ingresos y de no generar ese tipo de recursos los podrán financiar de fondos del Tesoro Nacional, siempre y cuando devenguen un salario igual o menor al de la presidenta de la República sin exceder en ningún caso el nivel máximo de los montos que le corresponden a los secretarios y subsecretarios de Estado (20,000 y 15,000 lempiras)”.
Discrecionalidad
“Se continúa la discrecionalidad del uso de fondos cuando debería ser lo contrario, buscar acortar o desplegar más los gastos en viáticos y justificar”, manifestó a este rotativo el economista y consultor, Ismael Zepeda.
El analista Martín Barahona aseguró que la herramienta que contiene la proyección de los ingresos y gastos para el siguiente año denota la misma metodología: desde la práctica hasta el enfoque.
“Considero que el Presupuesto 2025 siempre va orientado a mayor gasto corriente y no se ve que se tenga la intención de reducir este tipo de gasto para que sobren recursos para inversión productiva”, mencionó a EL HERALDO Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
De acuerdo con una reciente publicación del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la formulación del presupuesto de los siguientes 12 meses tiene que ir en consonancia con la realidad nacional, por lo que la asignación de fondos no debe basarse únicamente en históricos incrementos, sino que requiere que responda tanto a las necesidades como prioridades actuales.
Por su parte, el economista Luis Guifarro indicó que “lo que estaríamos viendo es que el Poder Ejecutivo está privilegiando a una masa salarial para tener un respaldo político de cara al proceso electoral de 2025”.