Economía

Genera controversia el cobro por cambio de placas vehiculares

Se inició la entrega únicamente para los vehículos que circulan sin placas y para los nuevos, ya sean carros o motocicletas. A partir de marzo de 2019 se iniciará para aquellos que ya tienen

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10.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es un hecho el cambio de placas vehiculares en Honduras y la noticia anunciada el miércoles generó una fuerte controversia entre los usuarios.

Para algunos, las nuevas láminas no son más que un jugoso negocio y un nuevo “trancazo” al bolsillo de los hondureños, ya que quienes tienen sus placas en buen estado deberán pagar otros quinientos por unas nuevas.

Durante octubre y hasta febrero del próximo año, la entrega será únicamente para los vehículos nuevos y para los que están circulando sin placas, remarcaron las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

En octubre corresponde a los vehículos cuya numeración de placa asignada sea 0 y 1, en noviembre 2 y 3, en diciembre 4 y 5, en enero 6 y 7 y en febrero 8 y 9.

En esta primera fase se entregarán unas 192,500 placas; 137,900 de motocicletas y 54,600 carros que circulan sin identificación. También se estima que ingresen cerca de 96,500 carros nuevos.

Los directivos del IP informaron que a partir de marzo de 2019 podría iniciar la segunda fase de entrega, que es para los vehículos que ya portan su placa.

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El cobro
El costo de las placas se mantiene en 500 lempiras; las nuevas inscripciones lo pagan al momento de cancelar la tasa anual o matrícula, según José Noé Cortés, secretario del IP.

Mientras que las que se reasignen, es decir para los vehículos que ya tienen y para los que tienen permiso para circular sin placas, deberán pagar los 500 lempiras en dos cuotas: 250 en la matrícula vehicular de un año y 250 en el próximo.

“El costo son los mismos 500 lempiras”, dijo Cortés sin reconocer que si es un costo adicional para el propietario de vehículo que ya compró su placa actual y que por tanto no busca cambiarla.

Por su parte, Marco Tulio Padilla, director de registros del Instituto de la Propiedad, dijo que el proceso de modernización se le adjudicó a la empresa alemana Tonjes.

Al consultarle sobre el costo del proyecto y la procedencia de los recursos, Padilla se limitó a decir que en el portal de la Comisión de Alianzas Público/Privadas (Coalianza) está la información, ya que ellos, los directivos, no la manejan.

¿Cómo son las placas?
Los funcionarios justificaron que las placas son parte de la modernización del sistema de registro y, además, son fundamentales en el tema de seguridad.

Y es que las nuevas placas metálicas tienen, aparte de una nueva nomenclatura y otro color, un código QR que almacena la información del vehículo.

También se entregará la tercera placa, que es una calcomanía que se pega en el vidrio frontal del vehículo y en el lado derecho del tanque, en el caso de las motocicletas. Esta tercera placa servirá para verificar la información a través de un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que puede ser leída a cierta distancia por equipos fijos o móviles.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, expresó que “no es solo cambiar una placa por otra y que sea la misma situación, debemos de justificar realmente por qué y para qué el costo, si es una placa con un chip o algo inteligente que nos va a ayudar en el tema de seguridad bienvenida sea, pero cambiarla simplemente por ponerle otra al carro de otro color no tiene ninguna justificación”.