TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo el jueves que por los momentos no hay peligro de apagones
.“Evidentemente la producción hídrica durante el verano disminuye y genera algún riesgo, pero por ahora tenemos la situación controlada y esperamos que siga siendo así”, agregó.
El titular de la estatal eléctrica dijo que según los técnicos de la ENEE es probable que haya algún déficit de energía pero que no será tan significativo, eso dependerá mucho de cómo se desarrolle el verano.
Tejada dijo que “la información que tengo es que por lo menos este 2022 no se espera algo dramático, a menos que las condiciones del clima sean implacables; es probable que haya un déficit en algunas horas, pero no va a ser algo pronunciado ni de forma tan grave”.
VEA: La inflación superior al 6% golpeará fuerte el bolsillo de la población
Apagones
Los cortes o “apagones” de energía eléctrica comenzaron este 6 de abril en Honduras, tal y como lo había advertido EL HERALDO tras consultar a expertos de en el tema el mes anterior.
Este miércoles el Operador del Sistema (ODS) anunció que debido a la fuerte demanda de energía se desconectaron varios circuitos en el Distrito Central y en la zona norte del país.
Las zonas afectadas son Santa Fe, en el circuito a L291, Suyapa, en los circuitos L256 y L257, y Victoria en el L227.
+El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%
¿Por qué ocurre?
La razón principal para que se estén registrando cortes de energía eléctrica es la falta de licitación que debió hacerse hace unos años, pero que no fue realizada por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Ante la posibilidad de que se recurra a compras de emergencia, René Barrientos, director ejecutivo del ODS, explicó que aunque se quiera hacer las centrales no se instalan tan rápido.
“La solución más rápida sería que algunas centrales que dejaron de operar al terminar su contrato optarán por participar en el mercado liberalizado”, manifestó.
+¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?