Economía

Gobierno enfrenta obstáculos para acceder a 240 millones de dólares del FMI

Honduras enfrenta un desafío crucial para aprobar dos revisiones del FMI este año; son clave para obtener 240 millones de dólares en financiamiento
02.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) aún dispone de la asistencia financiera aprobada al Gobierno de Honduras para el período 2023-2026.

No obstante, el acceso al financiamiento está sujeto a las revisiones semestrales de los criterios cuantitativos de desempeño, objetivos indicativos y reformas estructurales, de acuerdo con una fuente del Poder Ejecutivo.

Para 2024 lo disponible son alrededor de 240 millones de dólares, o sea aproximadamente $120 millones por cada revisión semestral.

Sin embargo, el gobierno no ha aprobado la primera verificación programada para marzo pasado, mientras que la segunda se acordó para este mes.

“El gobierno está en una carrera contrarreloj para aprobar las dos revisiones semestrales de este año”, sostuvo la fuente oficial, quien añadió que la última misión técnica del Fondo Monetario que estuvo en el país a finales de agosto pasado aún no definió fechas para las revisiones.

“Acordamos continuar con las conversaciones”, respondió de manera escueta la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, al ser consultada por EL HERALDO.

En el comunicado de prensa 24/313 del FMI, con fecha 29 de agosto de 2024, la misión técnica señala que “el equipo espera continuar las conversaciones que mantiene con las autoridades en el contexto del programa económico de Honduras apoyado por el FMI”.

Asistencia financiera

De los 822 millones de dólares aprobados en asistencia financiera como parte del acuerdo vigente desde el 1 de septiembre de 2023, el Fondo Monetario únicamente ha desembolsado 118 millones de dólares, los que se hicieron efectivos a finales de 2023.

Para 2024, el Fondo Monetario Internacional acordó dos tramos del financiamiento por 120 millones de dólares cada uno y que puede usarse para balanza de pago o apoyo presupuestario. “Los fondos están disponibles, pero el FMI solo los liberará si aprobamos las dos revisiones semestrales”, dijo la fuente gubernamental, quien confía que sí habrá desembolsos.

Gobierno prometió al FMI tomar cualquier medida como parte del acuerdo