Tegucigalpa, Honduras.- El Gabinete Económico de Honduras y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan esta semana con la primera y segunda revisión semestral del Acuerdo Stand By 2023-2026.
Las evaluaciones, que comenzaron el pasado lunes y concluyen este viernes (del 7 al 18 de octubre), abarcan una serie de metas indicativas y reformas estructurales. ¿Cuáles son los avances en la primera semana de reuniones?, se consultó con fuentes oficiales y la respuesta fue: “Seguimos revisando detenidamente los compromisos adquiridos para el primer año de vigencia del acuerdo”.
Los informantes, quienes pidieron no citar sus nombres, reconocieron que hay compromisos que no se han cumplido, entre ellos la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, la que contó con la asistencia técnica del Fondo Monetario.
¿Qué tan relevante es para Honduras aprobar las dos revisiones?, se preguntó a uno de los funcionarios participantes en las reuniones y su respuesta fue: “Como gobierno admitimos que este acuerdo firmado con el FMI es un catalizador financiero”. Recordó que el programa cuenta con una asistencia financiera de 822 millones de dólares, a ser desembolsados en seis tramos durante los tres años del acuerdo.
De aprobarse las dos revisiones, el Fondo Monetario desembolsará alrededor de $240 millones, los que fortalecerán las reservas internacionales netas del Banco Central.
Estabilidad económica
Las autoridades del Gabinete Económico han contado con asistencia del Fondo Monetario en temas de política monetaria, fiscal y financiera, los que son claves para alcanzar la estabilidad económica. En una carta enviada el 1 de septiembre de 2023 a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y firmada por Rebeca Santos, presidenta del BCH, y Rixi Moncada, exsecretaria de Finanzas, dice: “Estamos dispuestos a tomar cualquier medida que pueda resultar apropiada”. Cada uno de los compromisos del Gobierno de Honduras están contemplados en un memorando de entendimiento económico.
Añade que el memorando describe el progreso y los elementos claves que permitan mantener una gestión macroeconómica sólida y disciplina fiscal para preservar la estabilidad de las finanzas públicas.
Sin embargo, el Gobierno de Honduras reconoce que el éxito del programa con el FMI requiere del compromiso de la sociedad civil, la empresa privada y los actores económicos para promover la certidumbre y las condiciones favorables para una mayor inversión, así como para alcanzar la estabilidad económica y social.