Economía

Hasta finales del año se prevé mayor dinamismo en el crédito nacional

Las medidas de incentivo no han dado buenos resultados debido a la incertidumbre y riesgo por la pandemia

04.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Analistas económicos y representantes del sector microempresarial del país esperan que para finales del año se pueda recuperar el dinamismo en la demanda y otorgamiento de créditos.

Afirman que por el momento el sector financiero está cauteloso por la incertidumbre y riesgos generados por la pandemia del covid-19. Por otra parte, las empresas y las personas han desacelerado la demanda a raíz de la baja actividad económica, pese a las medidas de política monetaria tomadas por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) y el programa de garantías para impulsar el crédito.

VEA: Recuperar al inversionista y al consumidor, el reto para la reactivación

“Las medidas del BCH no son muy efectivas porque las instituciones financieras no sacrifican sus utilidades, ellos tienen fines de lucro y el objetivo es obtener más utilidades. Habría que monitorear si a finales de año cuando se haya logrado algún dinamismo en la economía, se muestra algún impacto de esas medidas”, manifestó la economista Liliana Castillo.

Según Castillo, no se ha visto el impacto de la liquidez que se liberó para que dieran más créditos y bajar tasas de interés porque son muy cautelosos con los créditos que dan y, además, en estos meses se ha desacelerado la demanda de crédito de las empresas y de las personas ante la inactividad económica, sobre todo, los préstamos para comercio y consumo que son los de mayor demanda.

Incluso la demanda de garantías es aún muy baja, informó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, espera que para diciembre se pueda tener más oferta y demanda de créditos si se mantiene la reapertura en avance, de lo contrario, un cierre sería nefasto para la economía.

ADEMÁS: El precio del dólar se ha abaratado 34 centavos de lempira

Financiamientos nuevos

Efraín Rodríguez, representante del sector microempresarial del país, indica que la micro y pequeña empresa, incluyendo el sector informal, “no vemos oportunidades de financiamiento. Mientras no se den cambios en las políticas de crédito y diversificación de opciones, seguiremos sin ser incluidos.

Es lamentable que se sigan perdiendo empleos y cerrando microempresas”. Actualmente, dice Rodríguez, las instituciones financieras están solo otorgando a quienes ya era clientes y que tienen garantías, así que el mayor beneficio es para la mediana y gran empresa.

Sin embargo, el representante del sector privado Juan José Cruz insta a que “los bancos deben financiar proyectos de todos los tamaños con mayores facilidades de plazo y costo” para poder recuperar la economía del país.

LE PUEDE INTERESAR: Marco Midence: 'la reactivación económica ocupará mi agenda pública'