Tegucigalpa, Honduras
Los gastos para las familias hondureñas han aumentado este año, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Banco Central de Honduras (BCH).
Solo en el mes de febrero la inflación registró un incremento de 0.87%, mientras la acumulada en los primeros dos meses del año se situó en 1.32%.
De acuerdo con el BCH, el comportamiento está asociado principalmente a los “mayores precios de las colegiaturas de los diferentes niveles de educación privada formal y no formal, frijol rojo, refrescos embotellados, combustibles de uso doméstico (gas querosén y LPG) y el transporte estudiantil”.
Sectores
El rubro que más contribuyó a la inflación mensual fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.36%, seguido por educación con 0.19%, indicó el BCH. En menor medida lo hicieron los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes y alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles.
Los precios al consumidor registraron incrementos en todas las regiones a nivel nacional, destacándose la central metropolitana y el resto del norte, establece el informe oficial.
Metas
Al cierre de 2016, la inflación interanual fue de 3.31%, ubicándose a lo largo del año por debajo del límite inferior del rango establecido. Este resultado obedeció al comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Para el cierre de este período el BCH establece en su Programa Monetario 2017-2018 un objetivo de inflación de 4.50%.
De acuerdo con los representantes de los obreros, el salario mínimo promedio de 8,448 lempiras no cubre ni el costo de la canasta básica, porque este supera los 13,000 lempiras. No obstante, el BCH calcula que el costo de la canasta es de alrededor de 8,000 lempiras mensuales. Según un estudio reciente de la compañía inglesa MoveHub, Honduras y El Salvador tienen el costo de vida más alto en la región centroamericana.